Durante toda la mañana de este sábado, se realizó un Congreso Extraordinario Provincial de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y los maestros de los niveles inicial y primerio sembraron dudas sobre el inicio del ciclo lectivo 2019, que comenzará el 6 de marzo, apenas finalice las celebraciones de carnaval.
El Congreso definió que la paritaria 2019 estará sujeta al condicionamiento de saldar el 20% de deuda de la paritaria del año pasado, debido al desfasaje inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo del sector docente provincial. Piden al gobierno provincial condiciones dignas de trabajo para enseñar y así sus alumnos puedan aprender.
Además, votaron plegarse a las medidas gremiales que determine el Congreso Nacional de Ctera que se desarrollará el próximo 28 de febrero en la provincia de Buenos Aires. De declararse paro nacional para el 6 de marzo, los docentes jujeños adheridos a Adep no iniciarían el ciclo lectivo esa fecha.
También solicitaron al gobierno la solución inmediata de los problemas de infraestructura escolar, ya que aducen que existen muchos establecimientos escolares que tienen serios problemas de infraestructura; demandan el transporte docente, hay normas que deben exigirse por parte de los organismos competentes, el año pasado hubo muchos incidentes que afortunadamente no fueron graves.
Solicitan también responsabilidad y compromiso a los funcionarios del Ministerio de Educación en la liquidación de sueldos, debido a que todos los meses son muchos los docentes que cobran menos en sus salarios. Además, piden la continuidad de los programas CAI y de los CAJ y que el bono no tenga descuentos bancarios y exigen la devolución de los días de paro.