Este Congreso pretende constituirse como un espacio para la reformulación crítica de la historiografía dominante que ha excluido o distorsionado de sus contenidos a procesos, acontecimientos y actores individuales y colectivos fundamentales para comprender nuestra historia nacional y latinoamericana.
En este sentido, el Comité Organizador del Congreso informó que se han dispuesto seis mesas organizadas en ejes temáticos para la presentación de trabajos: “Los pueblos originarios desde la colonia a la actualidad”; “Revolución de Mayo. Guerras por la Independencia: participación popular y proyectos de Patria Grande”; “El régimen oligárquico y primeros gobiernos radicales”; “De la Década Infame al Primer Peronismo”; “Dictaduras Militares, democracias condicionadas y Terrorismo de Estado” y finalmente la mesa “Treinta años de Democracia”. Los interesados en participar tienen tiempo hasta el día 6 de noviembre para enviar los resúmenes, y hasta el 16 de noviembre para el envío de los trabajos completos.
Asimismo, en el marco de esta jornada se llevará a cabo el taller “Nuevos recursos didácticos en la enseñanza de la historia”, que será coordinada por el Colegio de Profesores de Historia de la Provincia de Jujuy, y que pretende ser un ámbito de debate sobre las prácticas innovadoras docentes aplicadas a la enseñanza de la historia.