Icono del sitio El Submarino Jujuy

Continúa la protesta por los despidos de Agricultura Familiar

Sigue sin solución la situación laboral de 16 trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), delegación Jujuy. Durante esta mañana, los trabajadores echados, estuvieron acompañados por ATE-Jujuy, delegados de reparticiones nacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos, entre otros.

Señalaron que las medidas de fuerza continuarán en esa repartición, hasta la reincorporación de los despedidos, que hace 3 días, están con permanencia y asamblea permanente, ya que el funcionario a cargo de esa repartición, Hugo Sánchez, responsable de dejar sin trabajo a los empelados, no aporta ningún tipo de solución a los trabajadores.

Los trabajadores manifestaron que entre los despedidos hay quienes tienen hasta doce años de antigüedad, “no hubo ningún criterio para los despidos más que descabezar el gremio, nosotros hacemos trabajo territorial, no en las oficinas, no solo brindamos asistencia técnica a las familias campesinas, sino también sobre cómo defender sus derechos”.

Por su parte, el Secretario del Interior a nivel nacional de la CTA Autónoma, Fernando Acosta, dijo que “esto es parte del ajuste del estado, lo que se demuestra es que el criterio utilizado para los despidos es el de la persecución ideológica, el castigo a los que tienen compromiso con la comunidad”.

Agregó que “el estado prioriza los agro-negocios, la soja, el cultivo intensivo con poca mano de obra y que destruyen la producción de las familias”.

Entre los trabajadores echados, está la delegada del sindicato, Natalia Bruno, “soy una de las despedidas, me llegó la carta documento el viernes, llegó la carta documento a 5 compañeras hasta ahora pero se habla de 9 cartas documento. Ellos están apuntando al vaciamiento de la Secretaría. Con esta medida se va a afectar mucho por un lado porque no tienen presupuesto de nación, no está aprobado para ninguna Secretaría de Agricultura Familiar de la nación, acá en Jujuy hay sectores, territorios enteros que quedaron vaciados”.

Otra delegada sindical es Lucía Castrom quien afirmó que “trabajo en esta institución hace 7 años. Nosotras hacemos un trabajo territorial, estamos en zonas donde la presencia del estado es prácticamente nula, y con estos 16 despidos hay zonas como Finca el Pongo, Palpalá, El Carmen, quedan sin asistencia y no es casual, en esos territorios están avanzando la soja, la caña de azúcar, en Finca El Pongo tanto el gobierno anterior como éste, ha mandado órdenes de desalojo y por lo tanto creemos que además de atacar la organización sindical, además de este descabezamiento gremial, creemos que lo que hay es un vaciamiento, trabajamos específicamente el tema de tierras, a los especialistas en el área tierras nos han echado, es un tema sensible porque es un modelo que pretende avanzar contra los pequeños productores”.

Finalmente, una representante de las familias productoras manifestó la gran preocupación por esta situación, y que sienten una gran desilusión con este gobierno que “habló de pobreza cero y no tiene en cuenta la importancia de la agricultura familiar y la importancia de los técnicos que colaboran en el territorio”.

Salir de la versión móvil