Icono del sitio El Submarino Jujuy

Continúan en Trabajo las negociaciones entre Ledesma y el sindicato

Poco después de las 9 de la mañana empezó la reunión de la que participan dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), directivos del grupo económico y el minisro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz. En tanto, los trabajadores mantienen tres cortes de ruta permanentes. 

El conflicto se inició el jueves pasado, cuando los trabajadores del complejo agroindustrial iniciaron una huelga por tiempo indeterminado, en demanda de un aumento salarial de más del 40 por ciento. Ante la intransigencia de la compañía, los trabajadores profundizaron las medidas de fuerza y desde el viernes mantienen tres cortes de ruta en forma permanente: en la nacional 34, en Libertador, y en las provinciales 37, en Vinalito, y 1, cerca de El Piquete.

Por el lado del ingenio, el administrador Federico Gatti y el director de Recursos Humanos Augusto Garaventa destacaron que la última oferta que se hizo al gremio es de un 37 por ciento de aumento respecto al sueldo de abril de este año, en el que se incluye el bono por zafra y por receso y que llevan al salario a un monto de 16 mil pesos. 

Aunque los bonos son no remunerativos, que son sumas validadas por las partes y el Ministerio de Trabajo, aseguraron que hay sumas remunerativas como el básico y el presentismo.

El sindicato empezó las paritarias solicitando 12.900 pesos de básico y 17.000 de tira final para la categoría 1. Luego en el curso de las negociaciones, flexibilizó su reclamo: 12.750 pesos de básico y 16.740 de tira final, y un acuerdo salarial igual al que firmó la empresa de capitales peruanos Gloria S.A. con el Sindicato del Ingenio San Isidro: 11.665 de básico y 16.363 de tira final en un solo pago, condiciones de trabajo y el pago de los días de huelga.

En tanto, Ledesma ofrece: 11.200 de salario básico y 15.700 de salario de tira final, y solo agrega la propuesta de otorgar un premio al que denominan “Bicentenario” de 2.000 pesos, que se desdoblaría en dos partes: la mitad para la temporada alta de este año y el resto en la temporada baja del 2017.

Salir de la versión móvil