Se cumplen 10 años del femicidio de Adriana Zambrano, asesinada en 2008 en Palpalá. Sus familiares decidieron impulsar la inauguración del primer Banco Rojo de la provincia, una expresión que a nivel internacional pretende sensibilizar contra los femicidios. Este viernes a las 10 de la mañana será el acto, en la plaza central de esa ciudad.
El Banco Rojo es un proyecto internacional, cultural y pacifico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio. Con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, pretende lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.
La idea llegó a la Argentina por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, la joven víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática.
Dicho dispositivo no sólo repone la ausencia provocada por el crimen, homenajeando a la víctima cuya subjetividad es irremplazable, sino que transmite la diversidad de alianzas y construcciones posibles, basadas en la sororidad que propician nuevas formas de relaciones sociales sustentadas en el respeto.