incendio forestal san luis 01

Controlan el incendio en algunas localidades de San Luis, pero surgen nuevos focos

incendio forestal san luis 01Los focos de incendio que rodeaban el pueblo de Villa Larca, a unos 160 kilómetros al noreste de la capital de la provincia de San Luis, y que se acercaron peligrosamente a la zona urbana, fueron controlados hoy por dotaciones de bomberos que los combatieron hasta las cuatro de la mañana.

El jefe de emergencias de San Luis Solidario, Víctor Lucero, afirmó a Télam que en el lugar donde se encuentran apostados “reina una tensa calma, ya que el viento que dividió el fuego ayer, de manera casi dramática, ha parado y esto permitió el uso de los aviones hidrantes y el trabajo de rescatistas, voluntarios y baqueanos que impidieron que el fuego avanzaran hacia el poblado”.

“Esperamos que hoy podamos extinguir los focos que quedan activos ya que ayer reinaba el mal humor entre los brigadistas, al ver que intencionalmente y con una condición climática adversa, se multiplicaban lejos de los lugares del fuego, lo que nos indicaba que eran provocados por la mano del hombre”.

Ayer un foco de dimensiones situado en la Cuesta del Cóndor, bajo rápidamente por la acción del viento e inmediatamente comenzaron a reproducirse distintos incendios desperdigados alrededor del frente que amenazaba el pueblo.

Los incendios convocaron a vecinos del lugar para ayudar a los bomberos que lograron dominarlos, pero por la tarde comenzaron a dividirse animados por un viento de alrededor 80 kilómetros por hora al que se sumaron otros focos, sin relación con los centrales, “en la entrada de campos y cerca del dique Pisku Yaco, explicó Lucero.

El fuego no daba tregua en los alrededores de Villa Larca y anoche, vecinos junto a una decena de dotaciones de bomberos de toda la zona de los Comechingones, combatían entre ocho y diez focos en el faldeo serrano.

Sobre las 23, el intendente de Villa Larca, Marcelo Vilchez, aseguró que “el fuego está fuera de control”, e indicó que las llamas eran «importantes» y «peligrosas» en todos los sectores donde trabajaban los socorristas.

«Amén de los naturales, hay grandes pérdidas en el country Santa María, donde se quemó el cableado interno y un quincho», lamentó el jefe comunal.

Télam

x

Check Also

El Presidente y ministros del gabinete asistieron al velatorio de Maradona

El presidente Alberto Fernández asistió esta mañana al velorio de Diego Maradona que se desarrolla en la Casa de Gobierno, acompañado ...