Controversia por la compra de oxígeno medicinal para los centros de salud

El gobierno de Jujuy compró oxígeno medicinal en una operación directa con una empresa privada de Tucumán, mientras el gobierno de esa provincia anunció ayer, sábado, que había envido oxígeno medicinal hacia Jujuy.

Cabe destacar que dicho insumo es esencial para los pacientes internados por coronavirus que se encuentran en un estado de gravedad.

El anunció del gobierno jujeño, a través de un comunicado de prensa afirma que “a los efectos de garantizar el normal suministro en unidades hospitalarias para hacer frente a la alta demanda resultante del incremento de casos de COVID-19, se compró el oxígeno medicinal”

La compra se materializó por decisión y gestión del Ministerio de Salud de Jujuy, sin la participación de intermediarios. La operación para disponer de este insumo esencial, representa una erogación que es afrontada por el estado provincial jujeño que, en idéntico marco y condiciones, también está adquiriendo oxígeno medicinal a otra empresa proveedora de Buenos Aires.

Así lo hizo saber el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien consideró que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, debe estar mal informado respecto de la adquisición de oxígeno, por cuanto Jujuy compró el citado insumo y pagó por él a una proveedora privada.

Además, hizo público nuevamente su agradecimiento a la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, por el envío a Jujuy de enfermeros terapistas y plasma obtenido de personas recuperadas de COVID-19, en momentos que Jujuy no contaba con dicho elemento para tratamientos.

Horas antes del comunicado del gobierno de Jujuy, Manzur aseguró: «Este es un insumo fundamental y desde Tucumán estamos tratando de ayudar aportando lo que está a nuestro alcance».

En la misma línea, Marcos Salinas, propietario de la planta, dijo que van a asistir a todas las provincias vecinas por «instrucciones del gobernador Manzur y de la ministra de Salud» y porque «la planta tiene las capacidades para abastecer toda la demanda requerida de oxígeno medicinal».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Argentina: 49 nuevas muertes y más 478 mil de alta médica

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que se produjeron 49 nuevas muertes por coronavirus en las últimas ...