Icono del sitio El Submarino Jujuy

Convenio con la Fundación Aves para capacitar y ejecutar proyectos en medio ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente de Jujuy, celebró un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Fundación Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad (AVES), para poner en marcha programas destinados a capacitaciones y ejecución de proyectos.

Las partes reconocen la necesidad de colaborar mutuamente y coordinar voluntades destinadas al abordaje de problemáticas ambientales, concretamente las relacionadas con la contaminación, conservación de bosques, preservación de la biodiversidad, desarrollo de acciones en educación y comunicación ambiental, así como la promoción de una cultura de paz basada en el ejercicio pleno de los derechos colectivos, etc.

Estuvieron presentes en el acto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por responsables técnicos de dicha cartera y la presidenta de la Fundación AVES, Delia Graciela del Castillo, junto a miembros de la institución.

Zigarán expresó que “el gobierno que encabeza Gerardo Morales, como viene demostrando con hechos y decisiones concretas, persigue el propósito de tejer y estrechar vínculos con miembros de la sociedad civil y de diversas instituciones para fortalecer las iniciativas ciudadanas y dar solución a problemáticas, en este caso ambientales, siempre desde una perspectiva colaborativa, porque el ambiente nos convoca a todos”.

Por su parte, Del Castillo, explicó que “es nuestra intención incorporar la temática ambiental fundamentalmente en la educación formal y no formal, con capacitaciones, talleres, seminarios, transferencia para docentes y todas las personas interesadas, pensando en la implementación de la Agenda 21”.

En relación con la Agenda 21, precisó que es una estrategia global, pero de implementación local y resaltó que «es un proyecto que involucra a todos los sectores de la comunidad: sociales, culturales, económicos, ambientales».

Agenda 21, se originó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, más conocida como Cumbre de la Tierra, organizada por Naciones Unidas (Río de Janeiro, Brasil/1992). Contempla tres aspectos fundamentales: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico.

Al respecto, la presidenta de AVES manifestó que “vamos a desarrollar acciones específicas para la comunidad, pensando en la Agenda 21, fundamentalmente en lo que es educación ambiental y sustentabilidad, que es lo que venimos trabajando fuertemente desde la fundación”.

Salir de la versión móvil