Icono del sitio El Submarino Jujuy

Convenio para beneficiar a personas que no reciben ayuda social

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Rosana Barroso, firmaron un convenio que alcanza a municipios y comisiones municipales para incluir en el sistema a aquellas personas que aún no reciben ningún tipo de beneficio social.

Morales agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, cuya visita a Jujuy no es la primera, ya que lo hicieron antes por otros temas o proyectos que ya están en marcha y “demuestran el compromiso y acompañamiento del Presidente de la Nación para con Jujuy”.

En tal sentido, afirmó que “estas decisiones que se están tomando tienen que ver con tratar de resolver la grieta, y ponernos por encima los que tenemos responsabilidades de gobierno, con la gente y el pueblo. Y hacerlo conjuntamente, que es lo que venimos conversando con los intendentes y comisionados municipales”.

Adelantó también que pronto estará visitando la provincia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para profundizar el vínculo con Jujuy a través de convenios vinculados a la economía social, los comedores escolares que se están implementando, y que para la ocasión se invitará a todos los jefes comunales.

Federalizar las políticas sociales

Por su parte, Barroso señaló que “tenemos dos centros de atención local, uno en Jujuy Capital y el otro en Humahuaca. Lo importante es poder hacer la federalización que nos pidió el Presidente de la Nación de llegar a todos los rincones del país”.

Explicó que “para que la gente no tenga que trasladarse desde su localidad hasta nuestro centro de atención, lo que hacemos es coordinar esfuerzos con las trabajadoras sociales que cada municipio dispuso en una nómina» y añadió que «son ellas quienes están habilitadas para tramitar en su conjunto con nosotros, y con el acompañamiento y asesoramiento de nuestros centros de atención las pensiones o tramites que correspondan”.

Barroso detalló los pasos a seguir una vez firmado estos convenios con cada municipio, indicando que “en las próximas semanas estará llegando a la provincia un equipo nuestro perteneciente al área de Determinación de Derechos para explicarles a las trabajadoras sociales cómo es el trabajo, qué personas estarían en condiciones de recibir una pensión, cuáles son las características que tienen que tener el grupo familiar, el nivel socioeconómico, entre otros aspectos”.

Salir de la versión móvil