«La decisión de otorgar facultades a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior es un grave retroceso para democracia», afirmó Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, en la conferencia de prensa que brindaron los organismos de derechos humanos de la provincia para repudiar la medida tomada por el gobierno nacional y convocar a una movilización para este jueves a las 18 en la plaza Belgrano. También habrá manifestación en la plaza de Libertador Gral. San Martín y otras localidades del interior de la provincia.
Además de denunciar la ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, señalaron: «Siempre tuvimos bien en claro la separación entre defensa y seguridad interior, y ese es el acuerdo que se ha logrado desde el inicio de la democracia, que se ha ido perfeccionando y ha sido respetado por todos los gobiernos anteriores», señaló Peña.
Repasó luego que en 1988 la ley de seguridad interior aprobada en el gobierno de Carlos Menem y el decreto 37 de 2006, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, fueron dando límites específicos a la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. «Entonces, esta decisión del gobierno nacional pone en peligro la democracia y viola las legislaciones vigentes», concluyó la dirigente de derechos humanos.
«Este decreto surge en un contexto de ajuste brutal bajo los lineamientos del FMI, que no hacen más que agravar la situación económica y social de los más vulnerables y que además afectan los derechos humanos que hemos logrado conseguir entre todos», agregó.
Sobre la lucha contra el narcotráfico, exhibida como justificación de la reforma del rol de las Fuerzas Armadas, consideró que «es una mera excusa para ocultar el verdadero objetivo, que es frenar el rechazo social a las medidas reprimiendo la protesta social», y advirtió que «se está construyendo en los imaginarios institucionales al viejo enemigo que es el enemigo interno, para acallar las voces disidentes».
Oscar Alfaro, exdetenido en la dictadura, expresó: «Quisiera hacer un recordatorio de lo que significa el Ejército en las calles. Los que hemos vivido este horror y este terror en la década del 70 somos los que en las noches escuchábamos carros de asalto, sirenas, irrumpiendo en lugares, secuestrando gente. Y no estoy exagerando».
«A la población le digo que hay que parar las cosas antes de que sucedan. No hay que dar posibilidad de que esto pase, tenemos que repudiar desde el inicio. Ya hemos aprendido, por eso decimos nunca más, nunca más las fuerzas represivas en las calles».
Los representantes de los organismos de derechos humanos remarcaron que el involucramiento de las Fuerzas Armadas en cuestiones internas fracasó en países como Brasil, Colombia, México, donde aumentaron la violencia y los homicidios según las estadísticas.
La convocatoria a marchar este jueves tiene alcance nacional y está impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.