Icono del sitio El Submarino Jujuy

Convocan a productores locales para garantizar el apoyo gubernamental

El Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky convocó a productores de tabaco, caña de azúcar, granos y citrus para evaluar alternativas de mejora en el contexto económico global y allanar en conjunto las condiciones productivas en la provincia, anticipando medidas que fueron consideradas positivas por parte de todos los sectores.

El abordaje de estos parámetros fue efectuado en instalaciones de la cartera ministerial, congregando a representantes de la Unión Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, Sociedad Rural Jujeña, Cámara de Tabaco y producción citrícola de Yuto.

Romarovsky destacó acciones que respaldarán las economías regionales, más allá del trabajo que individualmente se vienen ejecutando con cada rubro.

“Estas problemáticas conversadas entre Salta y Jujuy, y que también han sido acercadas a los equipos técnicos de Scioli, tienen que ser atendidas de manera distintiva. Las gestiones también las estamos haciendo ante los Ministerios de Agricultura y de Economía”, dijo el funcionario.

Luego de coincidir en las condiciones internacionales adversas, repasó la baja de los commodities y el precio del azúcar que generó que se exporte menos, recargando el mercado interno y generando el panorama actual para el sector cañero. Recordó además el encuentro realizado entre referentes del rubro y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, donde se programaron subsidios para la producción provincial.

Sobre tabaco, recordó que se afrontan las repercusiones de Brasil “que está devaluando y que va perjudicar a productores jujeños y salteños”. En cuanto a granos, marcó el descenso de precios frente a la fuerte incidencia del costo de fletes, al igual que las desfavorables proyecciones de mercado para los citrus pese a los buenos índices productivos.

“Tenemos la premisa de priorizar las economías regionales y vamos a tomar medidas de orden fiscal provincial; lo mismo manifestó Economía de Nación a través de AFIP así que se esperan buenas noticias. Buscamos medidas concretas, con el compromiso de hacerlo en forma certera y segura”, dijo Romarovsky, anticipando la reunión prevista con todos los ámbitos el próximo lunes.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Tabaco Héctor Bartoletti expresó “siempre hemos trabajado en buen diálogo y ante esta situación este diálogo se profundiza; ya tuvimos una reunión más específica el martes, y estamos viendo las condiciones de acopio y los recursos financieros para afrontar la nueva campaña que viene dura y difícil. Lo que pasa en el mundo está afectando nuestra producción”.

“Hemos logrado junto al ministro tener buena aceptación en el Ministerio de Agricultura de la Nación”, dijo al evaluar la llegada de partidas del Fondo Especial de Tabaco que alivian las condiciones internas. Mencionó además cuestiones impositivas y diferimientos en estudio, entre otros aspectos analizados con el ministro.

Por su parte, el Intendente de Yuto Rubén Valdiviezo, en representación de los productores citrícolas de la región, señaló la búsqueda de respuestas al escenario imperante. “Fue un año positivo en producción pero no nos acompañaron los precios de mercado, complicándonos también por los gastos corrientes. Nos hemos comprometido a seguir trabajando frente a la coyuntura y la reunión fue muy positiva”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural Jujeña Gabriel Macina subrayó que “el Ministro siempre nos abrió las puertas para expresar nuestras problemáticas, por eso estamos a la espera que nos vuelvan a convocar. El ministro está dispuesto a acompañarnos y superar los problemas del sector”.

Salir de la versión móvil