Convocan a un pañuelazo para repudiar la censura de una obra en el Teatro Mitre

Colectivos feministas, organizaciones sociales, sindicales y de otros sectores adhieren a la convocatoria a un pañuelazo para este miércoles a las 17 horas frente al Teatro Mitre, para repudiar el acto de censura de que fue víctima el grupo Circo Cromático por parte de la administradora de la sala, Silvia Inés Pieruzzi.

En un comunicado, los organizadores de la protesta citaron a la funcionaria: «Se suspende la función porque tengo miedo de ofender al clero, tengo un familiar cura», les dijo al anunciarles el levantamiento del estreno de la obra «Réquiem inducido», que estaba previsto para el próximo 14 de abril en la Sala Raúl Galán del Mitre.

Tras poner este episodio en un contexto más amplio, de vaciamiento de la actividad artística y cultural y de persecución a expresiones incómodas, exigen la renuncia de la funcionaria y advierten: «No podemos dejar pasar como si nada a la censura y al oscurantismo medieval de los antiderechos funcionarios de este Gobierno, que bajo las órdenes de Morales y la iglesia no solo censuran sino que obligan a niñas a parir en nombre de las dos vidas'».

El texto completo del comunicado es el que sigue:

La censura y el oscurantismo NO PASARÁN

Como recién llegada desde la edad media y muy preocupada por no “ofender” al Poderosísimo o sus representantes en la tierra (porque la obra pone en escena el debate por el aborto legal y tiene un personaje cura) la señora Pieruzzi ubicada como Madre Superiora del Teatro Mitre de Jujuy, se dirigía a lxs integrantes del colectivo Circo Cromático con estas palabras: “Se suspende la función porque tengo miedo de ofender al clero, tengo un familiar cura”. Así creía cumplir con los mandamientos y ganar su lugar a la derecha del  todopoderoso, pero ante el revuelo que causó su inquisidora medida, pidió el correspondiente “perdón” y con el miedo de perder su puestito así en la tierra como en el cielo se desdijo y así bendijo: “Vengan no más a hacer la función, ya hablé con Él, y dice que no se ofende”. Esta misma señora que lxs artistas de este siglo y provincia no conocemos, también maltrata, discrimina y despide trabajadores diciéndoles que “los negros no trabajan en el teatro”…

Desde este siglo, el de la Marea Verde que viene queriendo ser tsunami junto a jóvenes y trabajadores, decimos BASTA.

Ante la censura ejercida contra  la obra “Réquiem inducido” del colectivo “Circo Cromático”, La Revuelta teatro, Fuegas Colectiva Performática, artistas independientes de todas las disciplinas, público en general, docentes, movimientos de mujeres, estudiantes y todxs lxs abajo firmantes repudiamos el accionar de la administradora del Teatro Mitre Silvia Pieruzzi, funcionaria propuesta por el Secretario de Cultura Luis Medina Zar, quien todavía no se manifestó ni dijo absolutamente nada contra esta vergonzosa medida.

Creemos inadmisible la censura. Porque no se trata de un hecho aislado sino que se da en un marco de crisis nacional y constantes ataques a la salud, educación y a la clase trabajadora de conjunto, de los cuales claramente el arte y la cultura no quedan afuera:  degradación del Ministerio a Secretaría de Cultura, desfinanciamiento, ataques a organismos e instituciones como Instituto Nacional del Teatro, Escuela de Cine, Escuela de Teatro Tito Guerra, precarización y amenazas de cierre de los programas CAJ, CAI donde los principales afectados son docentes de artes, y tristes etc. Un brutal ajuste en pos de cumplir con las recetas del imperialismo, del FMI. Además en nuestra provincia rige el código contravencional que permite perseguir, enjuiciar y condenar a jóvenes por luchar, como hicieron con Valentina Melo y estudiantes de los CEIJA Y hoy lo hacen con docentes y estudiantes de la escuela Tito Guerra y contra quienes salieron a manifestarse y fueron reprimidos en la apertura de sesiones legislativas del año pasado.

No podemos dejar pasar como si nada a la censura y al oscurantismo medieval de los antiderechos funcionarios de este Gobierno, que bajo las órdenes de Morales y la iglesia no solo censuran sino que obligan a niñas a parir en nombre de “las dos vidas”.

No más dinosaurios administrando el teatro provincial, queremos frenar ya estos ataques y por eso exigimos la renuncia de Silvia Pieruzzi a la administración del Teatro Mitre. Esperamos también que el Instituto Nacional del Teatro repudie públicamente este accionar en contra de una de las obras ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro 2018.

Lxs artistas de Jujuy decimos NO a la censura. Y convocamos a una acción:

“A LO BARÚ BUDU BUDÍA”

¡PAÑUELAZO Y CARTELAZO CONTRA LA CENSURA Y EL OSCURANTISMO!

Todxs recordamos aquella canción entonada en televisión por más de 70 artistas, periodistas e intelectuales contra la Jueza Servini de Cubría que en 1992 censuró a Tato Bores porque no “le hizo gracia” el contenido de uno de los cuadros en los que Tato se ponía en el papel del investigador Helmut Strasse.

Hoy tampoco dejamos pasar censores ni antiderechos. Por eso convocamos a artistas, docentes, público, organizaciones de mujeres, partidos, estudiantes, gremios y a todxs lxs que quieran acompañar. A realizar un pañuelazo y cartelazo el día miércoles 10 de abril a las 17hs en calles Alvear y Lamadrid.

EXIGIMOS:

  • Basta de censura.
  • Que Silvia Pieruzzi renuncie a la administración del Teatro Mitre.
  • Separación de la iglesia del estado.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir

ADHIEREN:

Fuegas Colectiva performática, La Revuelta Teatro, La Mar en Coche Multiespacio Cultural, Ojito de agua Tilcara – Elenco obra Neva, Esc. Prov. de teatro Tito Guerra, Colectiva de Actrices Jujeñas, CEENERC NOA, Movimiento de Teatro del Oprimido Jujuy, Pan y Rosas Jujuy, Agrupación No vamo a calmarnos (estudiantes secundarios), Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy, Colectiva Feminista Ni una menos Tilcara, Red de Comunicadoras feministas, Isadora, Izquierda Socialista, Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ), y siguen las firmas.

Censuraron una obra en el Teatro Mitre para no ofender al clero

x

Check Also

Moisés gestiona recursos para cultura

La diputada nacional Carolina Moisés, tras una semana legislativa intensa en el área de cultura resaltó la respuesta que tiene la ...