Dirigentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales ratificaron la marcha del próximo jueves frente a Tribunales bajo el lema «Democracia o mafia judicial» y auguraron una convocatoria «multitudinaria» en rechazo a la «proscripción» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La convocatoria se anunció esta tarde en conferencia de prensa, donde detallaron que el próximo jueves 13 de abril, desde las 16, movilizarán en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños de Talcahuano al 500, donde se reúne la Corte Suprema de Justicia, que tiene su sede en el cuarto piso del Palacio.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, destacó que la «convocatoria de quienes estamos preocupados por la situación institucional de Argentina» y afirmó que ante el intento de magnicidio de la vicepresidenta «algunos hubieran querido que la bala saliera, pero hay muchos más que quieren verla con la banda presidencial».
Sobre la posible candidatura de la vicepresidenta, Larroque aseguró que no se trata de que ella «revea una posición» porque ella es «víctima de una proscripción».
«Ella es la líder y la mejor candidata», y en caso de que Fernández de Kirchner decida no presentarse «están las PASO como instrumento para definir las diferencias o matices» al interior del Frente de Todos, consideró el ministro bonaerense.
Por su parte el intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que la convocatoria contra la proscripción de la vicepresidenta «es un pedido que viene desde abajo y los dirigentes nos ponemos al frente».
Y subrayó: «No tengo dudas que el jueves van a explotar las calles y la plaza, y verán la cantidad de gente que se va a movilizar contra esta justicia perversa».
A su turno la ministra de Gobierno bonaerense y consejera del Partido Justicialista nacional y provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, apoyó la convocatoria y expresó su «repudio contra los discursos de odio y la violencia política» que sufrieron la vicepresidenta y su hija Florencia Kirchner recientemente por parte de dos periodistas y llamó a «no naturalizar» ese discurso porque «la libertad de expresión no permite deshumanizar, maltratar y demonizar al que piensa diferente».
También la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana Di Tullio aseguró que «ya no saben de qué manera atacar» a quien fue dos veces presidenta y opinó que los discursos de odio «no van a parar hasta que salga la bala, así como tampoco van a parar de provocarnos» a la militancia.
Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FDT) Leopoldo Moreau aseguró que «lo peor que uno puede hacerle a la mafia es sacarla del anonimato y el pedido de juicio político (a la Corte Suprema) está cumpliendo esa función», pero advirtió que «esta batalla no se resuelve solo entre cuatro paredes sino dando también la batalla en las calles, generando conciencia popular que los arrincone en cada lugar donde haya que arrinconarlos».
A su vez el presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, afirmó que la convotatoria de este jueves recuerda el 13 de abril de 2016, cuando se ordenó la declaración indagatoria de Cristina Fernández y ante la vigilia de miles de militantes en Comodoro Py «se evitó su detención, porque la iban a detener y a partir de allí empezar la proscripción».
«El pueblo salió a la calle y rompió la detención. Por eso nos parece que la manera de romper la actual proscripción es volver a poner a todo el pueblo en la calle», enfatizó.
Al anuncio asistieron también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; los diputados Mara Brawer, Eduardo Valdés, Paula Penacca; la senadora provincial María Reigada; las legisladoras porteñas Victoria Montenegro y Lucía Cámpora; el exdiputado Jorge Rivas; el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.