Convocan a firmar una petición para que no se cierren las carreras de formación docente

Docentes autoconvocados de los Institutos de Enseñanza Superior (IES) de Jujuy abrieron una convocatoria a firmar una petición en el sitio change.org en rechazo a la suspensión de inscripciones en las carreras de formación docente para 2018.

En los argumentos de la petición los docentes repasan: «En el marco de lo que el Gobierno Provincial llama ‘Plan integral de mejora del sistema formador’, y mediante la Resolución E- 7239/17, se suspenden las inscripciones en 1er año para el año 2018  en distintas Carreras de Formación Docente en Institutos de Educación Superior (IES) de la Provincia de Jujuy. Esto no se sabe por cuántos años más estará vigente, y además implica que se irán suspendiendo los subsiguientes años…»

La Resolución E- 7239/17 suspende la inscripción en el primer año en los profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, de Educación Física y en Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencias Políticas y en Economía.

«Esto es en TODA la Provincia, o sea que abarca, tanto la Capital como el interior, donde estudiar para ser maestro o profesor es una importante oferta y opción educativa de Nivel Superior para los jóvenes», advierten.

Enumeran luego algunos de los argumentos del Gobierno para tomar esta decisión: «que no se necesitan más docentes y que hay demasiados egresados sin vacantes en las escuelas, y que los IES centran su accionar en la docencia y descuidan las funciones de capacitación e investigación.

Y responden: «Bajo el argumento 1, la suspensión podría durar, según palabras de algunas autoridades, hasta que se considere que se necesitan nuevos docentes… unos ‘diez años’. ¿O sea que un/a joven que desee ser maestro o profesor debería esperar todo ese tiempo… o irse a otra Provincia?»

Remarcan luego que esta situación afecta a los estudiantes que deseen estudiar estas carreras; a los docentes, sobre todo a suplentes y algunos iterinos «que no serán reubicados, ya que solo se garantiza estabilidad a los titulares y ciertos cargos interinos», no solo en el 2018, sino mientras dure esta ‘suspensión transitoria’, y luego los profesores de 2°, 3° y 4° año, sucesivamente». Y, finalmente, afecta a la comunidad, «especialmente familias y poblaciones de sectores populares, para quienes la formación docente es el acceso al derecho a una educación superior».

«Los docentes de los IES entendemos que la formación docente debe y puede mejorar, que se debe acompañar la formación permanente de los docentes en ejercicio, y que se debe investigar para generar conocimiento», afirman, y luego preguntan: «La educación ¿se mejora desfinanciando o se mejora invirtiendo? Las mejoras ¿se logran desde la imposición y la falta de consulta a los actores involucrados? ¿o requiere participación democrática y respeto por las autonomías de los IES y confianza en la capacidad de los educadores?

Por otro lado, rechazan el «plan de mejora» porque «no fue consultado, ni consensuado con los docentes de los IES».

 

Para firmar la petición, click acá.

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