Destacamos

Convocan a marchar en Jujuy a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado 

Bajo las consignas «Aparición con vida de Santiago Maldonado» y «El Estado es responsable», organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, culturales y políticas, convocan a movilizar el domingo a las 17 horas en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y en todas las plazas de la provincia.

«Adherimos a la convocatoria realizada por la familia de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición forzada», señalan en un comunicado.

En tanto, la dirigente social Milagro Sala envió un mensaje sumándose a la convocatoria y al reclamo, desde su casa de El Carmen donde permanece detenida por orden del juez Pablo Pullen Llermanos.

Prevención

La Asociación Contra La Violencia institucional (ACVI) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI) junto a referentes de derechos humanos y organizaciones sociales, presentaron un Habeas Corpus Preventivo Colectivo en favor de los manifestantes que el próximo 1° de octubre participarán de la movilización hacia Plaza de Mayo con la finalidad de exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima desde el pasado 1° de agosto de desaparición forzada, en la localidad de Esquel, provincia de Chubut.

Entre los firmantes se encuentran Coco Garfarini, Leonardo Demonty, Dolores Sigampa, Paula Penacca, Pablo Ferreyra, Gabriel Fucks y Daniel Catalano.

Según explican en el texto presentado ante el Poder Judicial, esto es así «en virtud de las reiteradas acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad nacionales y locales, durante los últimos 21 meses -vigente la declaración de Emergencia en Seguridad dispuesta por Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nros. 228/16 y 50/17- y en ocasión de realizarse diversas movilizaciones masivas en el marco del ejercicio constitucional de peticionar a las autoridades, de permanecer y transitar en el territorio argentino y de realizar huelga (CN, arts. 14 y 14 bis), entre otros».

«Asimismo, y particularmente, teniendo en cuenta la actuación de las fuerzas policiales en la movilización realizada al pasado 1° de septiembre en ocasión de cumplirse el primer mes de la desaparición forzada del joven Maldonado», agregan.

En dicha movilización se produjo la detención de 31 personas, «quienes permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad». A dichas detenciones, que se produjeron una vez finalizada la marcha y de manera anómala, se sumaron diversas irregularidades: «personal policial interviniente no identificado, detenciones indiscriminadas y desmedidas – razias – en las inmediaciones de la movilización una vez terminada la misma, falta de información de los lugares donde se produjeron las detenciones y diversas irregularidades en las actas correspondientes, falta de información sobre el paradero de las personas detenidas, quienes fueron alojadas en distintas dependencias, lo que generó angustia y desconcierto en familiares y allegados de los/as detenidos/as».

Por todo lo expuesto, se solicita que «se libre oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación a fin que remita esquema de seguridad dispuesto para la intervención policial en la movilización del 1° de octubre detallando: cantidad de personal asignado discriminando cantidad de personal uniformado y de civil, dependencias intervinientes, indicaciones específicas sobre portación de arma, cantidad de móviles asignados, esquema de despliegue del personal y cualquier otra directiva de interés».

Y además se pide que «se libre oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin que remita esquema de seguridad dispuesto para la intervención policial en la movilización del 1° de octubre detallando: cantidad de personal asignado discriminando cantidad de personal uniformado y de civil, dependencias intervinientes, indicaciones específicas sobre portación de arma, cantidad de móviles asignados, esquema de despliegue del personal policial, detalle de las comisarias a las que serán trasladadas, en caso de existir detenciones en la movilización e inmediaciones de la misma».

x

Check Also

El gobierno decidió cerrar el Inadi

El gobierno nacional decidió «cerrar» el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como parte de la reducción ...