Destacamos

Convocaron a los docentes a una reunión de cara a la paritaria y los gremios dicen que es una dilación 

Los gremios docentes de la provincia recibieron una notificación del Ministerio de Trabajo para una reunión que se realiza esta tarde a las 16.30, para definir «la comisión negociadora», según dice el texto, de cara a la paritaria, que se fijó para dentro de diez días. «Es una maniobra dilatoria, porque esa comisión fue conformada el año pasado y es la que vale, porque la paritaria 2017 no está cerrada», explicó a El Submarino Radio (91.5) José del Frari, secretario gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju).

La cédula del Ministerio de Trabajo llegó a la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros; el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que reúne a los profesores; la Asociación del Magistrado de Educación Técnica (AMET); la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación de Docentes Especiales y Artísticos (ADEA). Si bien Adiunju no recibió notificación, los universitarios también integran la comisión negociadora que se conformó el año pasado.

Del Frari explicó el porqué del malestar: «El año pasado, cuando comenzó la paritaria 2017, que no está cerrada, se designó a quienes integraban la comisión negociadora. Y están convocando recién para el 19. Es todo una maniobra para dilatar».

El dirigente universitario acaba de regresar de un plenario de la Conadu Histórica, que integra Adiunju, en el que se definieron algunas acciones a nivel nacional. «Vamos a hacer una presentación exigiendo la paritaria, porque la derogación de la ley a través del decreto 52 es una falacia», indicó. También reclaman que se toque el tema de la cláusula gatillo, existente en el convenio, con una mejora salarial del 5 por ciento para compensar lo perdido respecto de la inflación 2017.

«El gobierno dice que quiere mejorar la educación, cuando en realidad está haciendo lo que ya vimos en los 90, cuando nos llevaron al camino de la destrucción de la educación pública y gratuita en todos los niveles», advirtió.

«Parece que no conocen la ley, porque hacen lo que quieren -continuó-; el gobierno nacional y el provincial están incumpliento las leyes y nos están haciendo quedar a los docentes como los malos de la película, pero no lo vamos a permitir».

x

Check Also

Denuncian la paralización de las paritarias estatales: Esperan convocatoria

El Frente Amplio Gremial quiere seguir en la mesa de negociaciones salariales que vienen manteniendo con el gobierno de la provincia, ...