Pablo Laurta fue detenido en un control fronterizo luego de que la Justicia de Córdoba lanzara una alerta de búsqueda internacional para dar con el paradero de su hijo de 5 años, Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, que fue sustraído de su domicilio en el barrio Villa Serrana (Villa Rivera Indarte) luego del brutal asesinato de su madre y su abuela.
Laurta, de nacionalidad uruguaya, habría asesinado a su expareja, Luna Giardina, y a su suegra, Mariel Zamudio. Luego se llevó consigo al hijo de ambos.
La Fiscalía de Instrucción de Violencia Familia a cargo de Gerardo Reyes informó que Laurta y su hijo fueron encontrados en Concordia, Entre Ríos.
El niño está en buen estado. El padre fue detenido cuando se encontraba organizando el traslado hacia la frontera uruguaya en taxi. Actuaron la Policía de Córdoba y de Entre Ríos.
La investigación por homicidio doblemente calificado está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género del 2º Turno, que activó la Alerta Sofía y los pedidos de captura a Interpol. Se desplegó un gran un operativo de búsqueda en todo el país y en los pasos fronterizos.
Según los informes policiales, Laurta habría ingresado a la casa de su expareja en la calle San Pedro de Toyos el sábado por la mañana y mató a Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio, utilizando un arma de fuego. Se sospecha que el agresor intenta huir hacia Uruguay.
La tragedia se inscribe en un contexto de antecedentes de violencia de género. Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo Pedro hacía casi tres años, luego de que Pablo Laurta intentara ahorcarla en una ocasión anterior.
A pesar de las denuncias existentes contra el agresor, y de que la víctima contaba con un botón antipánico, Giardina no llegó a activarlo en el momento del ataque.
El presunto autor de los crímenes es señalado como el creador de una cuenta en redes sociales denominada “Varones Unidos”, que milita en contra de los feminismos e impulsa acciones sobre supuestas «falsas denuncias» de violencia de género.
El Alerta Sofía es un sistema de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2019, durante la gestión de Patricia Bullrich. Su objetivo es coordinar la búsqueda inmediata de niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se considere en “Alto Riesgo Inminente”. Para ello, se articula el trabajo entre organismos públicos, medios de comunicación, redes sociales, fuerzas federales y la sociedad civil.
El sistema toma su nombre de Sofía Herrera, la niña de 3 años que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, y que aún continúa siendo buscada.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo