Fue negativo para coronavirus el análisis realizado sobre una paciente que esperaba el resultado del estudio, por lo que fue dada de alta. Mientras tanto, ingresaron cinco personas al hospital San Roque consideradas casos sospechosos. La mujer que ya fue diagnosticada con Covid-19 se encuentra estable.
En el informe de este domingo, el responsable del Comité Operativo de Emergencias (COE), Omar Gutiérrez, informó que una paciente que estaba a la espera de resultados dio negativo, por lo que fue dada de alta.
En tanto, cinco pacientes ingresaron al San Roque bajo la categoría de sospechosos de coronavirus, con cuadros de fiebre y tos. Cuatro de ellos habían viajado fuera del país, mientras que el restante proviene de Buenos Aires. «Los cinco están estables, sin criterios de gravedad», explicó Gutiérrez.
De estos cinco casos, cuatro son mujeres cuyos análisis ya dieron negativo para influenza, por lo que se remitieron las muestras al Instituto Malbrán. El restante es un hombre cuyos análisis están aún en la etapa preliminar.
En total, 1115 personas están siendo monitoreadas en la provincia por sus antecedentes, ya que estuvieron de viaje. No presentan síntomas, por lo que aún no están considerados casos sospechosos, por lo que se les indicó la cuarentena de 14 días, que es el período de seguridad determinado por los expertos. «Si aparece un síntoma, se convierten en sospechosos», precisó Gutiérrez.
Sobre la disponibilidad de respiradores artificiales en la provincia, el secretario de Salud, Pablo Jure, precisó: «Tenemos ocho, que ya estaban en la terapia intensiva del San Roque, y ayer llegaron cinco más. La intención es la compra inmediata de 30 respiradores más».
El problema con los respiradores, aclaró, es la capacidad de producción a nivel nacional. «Estamos haciendo lo imposible para adquirirlos, tanto el gobierno provincial como el Ministero de Salud de la Nación», indicó Jure.
«Me siento emocionado de ver la respuesta y la voluntar de los equipos de salud», comentó Jure en la conferencia de prensa, y agregó: «Se han ofrecido incondicionalmente, sacando lo mejor de nuestro pueblo, que tiene genética de guerrero, desde el primer agente sanitario al último médico. Hemos recibido miles de solicitudes. Ellos son el motor de ser de nosotros para combatir esto».
https://www.youtube.com/watch?v=qPC2RlDIVDE