Destacamos

Coronavirus en el mundo: Se cancelan fiestas de fin de año y endurecen medidas

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, canceló las celebraciones públicas de la noche de Año Nuevo debido al aumento de casos de la variante Ómicron de coronavirus, que en la última semana superaron los 140.000, tres veces más que en la primera del mes.

Khan declaró el sábado el estado de emergencia para la capital del Reino Unido debido al impacto en los servicios sanitarios tras un aumento del 29% de las internaciones hospitalarias en la última semana.

La celebración prevista para 6500 personas en la Plaza de Trafalgar en el centro de la capital británica reemplazaba el icónico espectáculo de fuegos artificiales, que suele reunir a más de 100.000 espectadores cada año.

En un comunicado, Khan dijo que la medida era parte de sus esfuerzos para «reducir la propagación del virus» y anunció que «a cambio se celebrará una transmisión espectacular para dar la bienvenida al 2022 que se transmitirá en los canales de la emisora pública británica, BBC One e iPlayer».

Pese a ser uno de los países que más vacunas ha aplicado, el Reino Unido enfrenta una pavorosa alza de los contagios de coronavirus. Autoridades sanitarias informaron el pasado lunes más de 91.000 casos, cerca del récord de más de 93.000 de la semana pasada.

Toque de queda

España, en tanto, reportó este lunes un aumento de casi 20% en la cantidad de contagios diarios de coronavirus en relación con el viernes pasado, así como un incremento de la ocupación de camas en hospitales por la enfermedad, motivo por el cual la región de Cataluña anunció que impondrá toque de queda para los días de las fiestas de fin de año.

El promedio de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días creció de 511 el viernes pasado a 609 este lunes, lo que representa un alza de 19,18%, informó el Ministerio de Sanidad. Esa evolución supone la entrada en una fase de riesgo extremo de transmisión del covid-19, alertó el organismo.

Asimismo, la ocupación de unidades de terapia intensiva por pacientes de coronavirus aumentó de poco más de 5% en la última semana de noviembre a más de 15% en los últimos días.

De los nuevos contagios, 60% responde a la nueva cepa Ómicron, afirmó el Colegio de Médicos de Madrid, que reclamó medidas urgentes ante “el colapso de la atención y sus graves consecuencias sobre todo el sistema asistencial”.

En ese contexto, Cataluña preparaba un conjunto de medidas que incluyen la reimplantación del toque de queda para los días de las fiestas de fin de año, una disposición que precisa el aval de la Justicia.

Entre las medidas analizadas figura el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada a partir del jueves próximo, así como la reducción a 50% de la capacidad de los salones interiores de restaurantes, a 70% en comercios y establecimientos culturales y deportivos, y a 10 personas para todo tipo de reuniones sociales. También se prevé el cierre de los locales de ocio nocturno y un nuevo impulso al teletrabajo tanto en el sector privado como en el estatal, detalló Plaja.

Fase aguda

Italia se encuentra «en una fase aguda» de la pandemia de coronavirus, «caracterizada por una alta velocidad de transmisión del virus» en la mayor parte del territorio, informaron el domingo autoridades sanitarias, mientras el Gobierno estudia aplicar restricciones para las fiestas de fin de año ante la propagación de la variante Ómicron.

La información fue divulgada en un comunicado del Ministerio de Salud, que incentiva «el fortalecimiento de las medidas organizativas para la gestión de la actual fase epidémica».

«En las últimas ocho semanas se registraron aumentos rápidos en el territorio nacional, que ya alcanzó los 241 casos por 100.000 habitantes, en la tasa de ocupación de camas en cuidados intensivos (9,6%) y en áreas médicas (12,1%)», precisa el texto, informó la agencia de noticias ANSA.

Algunas ciudades ya pusieron en marcha restricciones de aforo debido a las compras navideñas. Las medidas antitumultos en Roma implicaron el cierre durante unas horas de un tramo de Via del Corso, y en Florencia se establecieron calles de un solo sentido para peatones en el centro histórico.

Actualmente, el pase verde, la vacunación, los hisopados y los tapabocas son obligatorios en Italia.

Otras cancelaciones

Río de Janeiro, en Brasil, canceló sus celebraciones de la noche de Año Nuevo, mientras que las autoridades de París, la capital de Francia, suspendieron la tradicional exhibición de fuegos artificiales.

Muchos operadores ferroviarios están cancelando servicios debido a las ausencias del personal relacionado con el coronavirus.

Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy pasó la barrera de los 100 mil contagios: Hubo cuatro muertos

Con las 984 personas que resultaron ser positiva de Covid-19 en las últimas 24 horas, Jujuy superó los cien mil contagios, ...