Coronavirus en Jujuy: La ocupación de camas críticas pasó del 90 al 50 por ciento 

Los contagios de coronavirus en Jujuy, al igual que en el resto del país, vienen disminuyendo drásticamente en los últimos días, después del fuerte rebrote de enero. El ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, explicó que esto se debe a la característica de la variante ómicron del virus, y destacó la fuerte baja de la positividad en las últimas semanas. De todos modos, advirtió que las internaciones críticas tardarán un poco más en disminuir, por la propia evolución de la enfermedad.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el funcionario señaló que el ritmo descendente de los contagios «se dio exactamente igual en todo el mundo, las curvas así lo reflejan», y agregó: «No tiene que ver con otra cosa. Aquel que piense que hay manipulación de la información, se equivoca de medio a medio, porque es muy difícil que todo el mundo se ponga de acuerdo para dibujar números».

En este sentido, remarcó que la misma situación se dio en el resto de las provincias argentinas y en países como Sudáfrica y Gran Bretaña, que son los primeros donde se registró la variante ómicron, y también en el resto de Europa y Estados Unidos.

Si bien los casos disminuyeron, Buljubasich advirtió que todavía se está transitando la tercera ola de la pandemia. Al analizar la cantidad de personas internadas por coronavirus, apuntó: «No nos olvidemos que los internados siempre van por detrás de los casos. El positivo marca el inicio de la enfermedad, y las internaciones en terapia intensiva y obviamente la letalidad, van al final del ciclo».

Calificó como «excelente» que haya bajado «drásticamente» la positividad, que este jueves estuvo en apenas el 13 por ciento de los testeos realizados. «Es la tercera semana de franco descenso de la positividad», precisó el ministro, y remarcó que una disminución en la ocupación de camas de terapia intensiva «obviamente va a ser mucho más lenta».

De todos modos, destacó que del 90 por ciento de ocupación de camas críticas que se registró a mediados de enero, se pasó a un 50 por ciento, teniendo en cuenta la ocupación global, es decir, de pacientes con Covid-19 y pacientes con otras enfermedades.

Vacunas

Consultado sobre la posibilidad de que se aplique una cuarta dosis de vacuna para el personal de salud y mayores de 60 con y sin comorbilidades, el ministro explicó que se está evaluando, sobre todo de cara al final del verano, que es cuando aumentan las enfermedades respiratorias, incluido el Covid-19. En este contexto, consideró que «vamos a tener seguramente algún rebrote» y señaló que «como política sanitaria estaría muy bueno reforzar la vacunación no solo de covid con una probable cuarta dosis sino también  de influenza y neumococo».

Buljubasich comentó que, al menos hasta el momento, la evidencia indica que después de los seis meses de inmunización, las defensas caen. «En ese sentido es que pensamos que puede ser factible una cuarta dosis», dijo.

Respecto de la eventual inclusión de la vacuna de Covid-19 en el calendario de vacunas obligatorias, indicó: «A medida que transcurre el tiempo van saliendo evidencias científicas. La medicina se basa en evidencias, y para este tema necesitamos tiempo, estudios y registro».

Aulas seguras

Este jueves el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los titulares de las carteras nacionales de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perczyk, presentaron “Aula Segura”, el “protocolo para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario”, que se consensuó en el encuentro conjunto de los Consejos Federales de Salud (Cofesa) y de Educación (CFE),

Si bien el protocolo fue acordado por los 24 distritos, Buljubasich recordó que «este es un país federal, de modo que las provincias tenemos algún tipo de movilidad para darle a este protocolo alguna impronta propia».

–¿Cómo sería en Jujuy? 

–Exactamente como se viene desarrollando hasta ahora. Este protocolo tiene algunos ejes que ya se están llevando adelante. No hay nada nuevo. Todo el mundo sabe lo importante que es la escuela en el crecimiento, el bienestar, el desarrollo y la adquisición de conocimiento por parte de los niños, niñas y adolescentes. Y también sabemos el daño que causó la pandemia en esta población. Así que yo fundamentalmente lo tomo como una obligación que teníamos, tanto el país como la provincia, de restituir estos derechos; el derecho a la educación y al aula segura. Es un protocolo muy sencillo que busca garantizar la vuelta a la escuela sin demasiados problemas y dando las condiciones necesarias para tener un aula segura y cuidada. Hay algunas cuestiones técnicas, como qué hacer si aparece un caso positivo en un aula, cómo se aísla, cuántos días. Pero no quiero avanzar sobre eso porque ya va a salir el formato oficial.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy: Unos 700 pacientes recibieron un trasplante en los últimos 30 años

A 24 horas que se conmemore el Día Nacional de la Donación de Órganos, 30 de mayo, fecha establecida por el ...