En la conferencia de prensa que brindó esta mañana la ministra Carla Vizzotti, la directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte, alertó sobre el crecimiento de casos de coronavirus en el país, que preocupa a las autoridades.
«Estamos en medio de una situación regional de aumento rápido de casos», afirmó la funcionaria, y precisó que en las últimas tres semanas se vio en la Argentina un fuerte incremento.
Yendo a tres semanas atrás, en la primera se registró un aumento del 5%, en la segunda del 11% y en la última se alcanzó un 30%, mientras que en algunas regiones del país se superó el 40% de incremento de casos.
Por otro lado, de acuerdo a la razón y la incidencia, los dos indicadores que las autoridades sanitarias tienen en cuenta para observar la evolución de la pandemia, Rearte indicó que hace poco más de una semana había en el país 48 departamentos con ambos índices elevados, es decir, 12 millones de personas en alto riesgo epidemiológico. De acuerdo a los datos del último domingo, esos números pasaron a 85 departamentos y 25 millones de personas.
Los indicadores
Razón Es el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Se considera preocupante si es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumentaron un 20% de una quincena a la otra).