Destacamos
Daniel Fontana

Coronavirus: Salud de Nación dio precisiones sobre el uso de plasma de pacientes recuperados

En su informe de este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación dedicó un tramo a informar sobre el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados en el tratamiento del coronavirus.

Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, remarcó que no está probada la efectividad del uso de plasma en todos los casos pero puso el acento en la importancia de la donación voluntaria para avanzar en los estudios clínicos que están en marcha.

En abril pasado, cuando aún había pocas noticias sobre la efectividad del método, el Ministerio de Salud dictó una resolución por la cual creó un plan estratégico para regular el uso de plasma.

Fontana enumeró tres hechos relevantes en relación a este tema.

El primero es un ensayo clínico experimental que encaró el Ministerio con el fin de evaluar la efectividad y seguridad del uso de plasma, el que aún está en curso y del que participan diversas instituciones y más de 50 profesionales.

El segundo hecho fue la apertura de un registro para que se inscribieroan entidades privadas que quisieran realizar ensayos clinicos. Actualmente ya se presentaron cinco entidades, entre ellas el Hospital Italiano. «Los protocolos están en evolución, aún sin resultados preliminares», precisó Fontana.

El obejtivo de estos ensayos clínicos es saber si el plasma es efectivo en los inicios de la infección, antes de que el paciente desarrole una enfermedad pulmonar grave. «Se cree que puede ser beneficioso para impedir que la enfermedad se desarrolle a etapas más graves en las que es necesario el uso de asistencia respiradora mecánica», agregó el especialista.

El tercer elemento es la implementación de un denominado «protocolo de acceso extendido», que se entregó a las 24 provincias y permite ingresar pacientes con el mismo enfoque que los ensayos experimentales.

El funcionario aclaró que estos protocolos no permitirán evaluar la efectividad del tratamiento, porque se trasfunden pacientes que están recibiendo otras medicaciones. «No obstante, son protocolos observacionales y sus resultados se van a sumar a los ensayos clínicos sobre la real efectividad y seguridad del uso de plasma», precisó.

«En el mundo no hay ninguna comunicación que haya demostrado efectividad», reveló Fontana, y sumó: «Hay una información de la semana pasada sobre 20 mil transfusiones en las que se demostró seguridad, es decir que no hubo complicaciones, pero a la vez concluye que no se demuestra efectividad, porque estos pacientes recibieron múltiples terapias».

En este marco, el especialista afirmó que la posición del Ministerio de Salud es «promover y continuar con los estudios de investigación».

Por otra parte, recomendó desestimar «el uso compasivo del plasma», en el sentido de no utilizarlo en cualquier paciente, sobre todo en los críticos que ya han tenido enfermedad multiorganica, porque ya está comprobado que no es efectivo».

Llamó luego a manejar la información con responsabilidad: «No se puede decir que con unas pocas transfusiones se hayan obtenido resultados favorables, confundiendo a la sociedad», aseveró, y completó: «El plasma no cura, y no cura a cualquier paciente».

Se dirigió también a los pacientes recuperados, potenciales donantes, y aclaró que la donación de plasma «es un acto voluntario y solidario, no implica coerción ni obligatorierdad».

«Son individuos que eligen -continuó-, y los convocamos porque es importante para los ensayos clínicos, es importante que hagan ese acto solidario».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reportaron 55 nuevos contagios de coronavirus en la provincia: 4 decesos

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este sábado que se registraron 55 nuevos casos de coronavirus, de esta manera, la ...