Destacamos
correa 2

Correa aceptó el triunfo opositor en Quito y Guayaquil

correa 2El conteo oficial de votos ratificó el triunfo de la oposición en ciudades claves de Ecuador, lo que llevó al presidente Rafael Correa a reconocer un «muy importante revés» para su proyecto político.

 El candidato de la alianza Suma-Vive, Mauricio Rodas, obtuvo en la capital el 58,61 por ciento de los votos válidos (sin nulos y blancos), según resultados preliminares entregados por el Consejo Nacional Electoral, reseñó la agencia ANSA.

 Por su parte, el alcalde oficialista Augusto Barrera (2009-2014), quien reconoció su derrota, alcanzó un 38,02 por ciento, escrutadas un 71,11 por ciento de las actas.

 Para el gobierno representa una de las derrotas más significativas, en el propio «corazón de la revolución», luego de haber cosechado triunfos electorales sucesivos desde fines del 2006.

 En Guayaquil, el aspirante de derecha Jaime Nebot, se ratificó en el cargo con el 59,20 por ciento, según el conteo rápido del Consejo, mientras que la exgobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, alcanzó un 39,41 escrutadas el 25,15 por ciento de las actas.

 En Cuenca, la tercera ciudad del país, los sondeos de boca de urna dieron el triunfo al opositor Marcelo Cabrera sobre el alcalde oficialista Paúl Granda.

 Según los datos preliminares oficiales, la oposición también ganó en ciudades importantes como Manta, Machala, Portoviejo, escrutadas más del 60 por ciento de actas en esas jurisdicciones.

 Para Rodas y Nebot, su triunfo demuestra que sus ciudades apuestan por la «diversidad» política y por la «libertad» frente a un gobierno central fuerte.

 Al aceptar la pérdida y errores, el oficialismo reconoció que quizá pecó de «sectarismo» al no buscar más alianzas.

x

Check Also

Uruguay: Los expresidentes Mujica y Sanguinetti renuncian a sus bancas de senadores

Los octogenarios expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos pesos pesados de la política de Uruguay, renunciaron este martes a ...