FOTO: AFP

Correa criticó el rol de los medios y pidió «mayor articulación entre líderes»

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que de haber podido presentarse a las elecciones de febrero le hubiese ganado al actual presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, criticó el rol de los medios de comunicación y pidió «mayor articulación entre los líderes» latinoamericanos.

“Me impidieron regresar al país; solo con que hubiera regresado al país, hubiésemos ganado las elecciones presidenciales”, dijo Correa en una entrevista con el programa Gente de a pie, de Radio Nacional.

El exmandatario ecuatoriano, que reside en Bélgica hace cuatro años, mencionó que el candidato del correísmo, Andrés Arauz, no pudo con Lasso por «propios errores” de su espacio político y agregó que perdieron “contra el peor candidato”.

Además de haber pedido “disculpas a América Latina» por haberse dejado «engañar por Lenín Moreno, el peor traidor de Ecuador y de América Latina”, criticó el rol de la Justicia y los medios de comunicación en la región, y destacó la suspensión de las causas contra el expresidente de Brasil Lula da Silva en la Justicia brasileña.

“Lo de Brasil debería servir de lección para los grupos que practican el lawfare y para la prensa hegemónica”, dijo Correa y remarcó que “mientras no resolvamos la cuestión mediática, no tendremos verdadera democracia en Latinoamérica, necesitamos información y verdad”.

Pese a haber afirmado que «el progresismo se mantiene como fuerza política importante» en América Latina, luego de «una arremetida furiosa antidemocrática de la derecha a partir del 2014», el expresidente ecuatoriano reconoció que “hace falta mayor articulación entre los líderes” del Cono Sur.

Sobre la pandemia

El expresidente ecuatoriano dijo que “hay cosas que no pueden ser mercancías, como la salud”, y que, aunque dijo ser consciente de que el mundo es “regido por relaciones de poder”, la pandemia enseñó que para estar bien uno, «tiene que estar bien el otro, tiene que estar bien el pobre, tienen que estar bien todos”.

Aunque consideró «totalmente correcto lo que hace Joe Biden» con los impuestos a las grandes empresas estadounidenses, Correa aclaró que no cree que Estados Unidos cambie su postura geopolítica con América Latina, ya que “a nivel internacional, la política es única, tiene vida propia”, y citó los ejemplos del bloqueo a Cuba y las «ilegales» sanciones contra Venezuela.

Además, diferenció a Biden de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. “No es lo mismo un Biden o un Trump; con un Biden se puede hablar, Trump era un cavernícola», concluyó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Panamá: Se cumplen 40 años de la misteriosa muerte de Omar Torrijos

El general panameño Omar Torrijos, fallecido hace 40 años en un misterioso accidente aéreo cuando realizaba una inspección militar, firmó en ...