El ministro de Justicia, Martín Soria, y su viceministro, Martín Mena, cuestionaron este lunes la carta difundida ayer por el expresidente Mauricio Macri en la cual denuncia una persecución política en su contra en la causa Correo Argentino, perteneciente a su familia, y afirman que el exmandatario «busca victimizarse» porque «teme que se haga justicia».
El domingo, el expresidente Mauricio Macri publicó desde Europa una carta en la que denunció ser víctima de una «persecución» y acusó al Gobierno nacional de buscar «venganza» a través de la causa en la que se investiga la deuda de la empresa postal con el Estado nacional.
«El Gobierno busca venganza. Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. Ese acto lo ejecutan a través de la Justicia, manipulada por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. De eso se trata el caso del Correo Argentino SA», aseguró Macri en el texto difundido ayer en sus redes sociales.
Soria cuestionó esta carta al afirmar que el exmandatario nacional lleva adelante «un burdo intento de victimizarse» en esta causa porque teme «que se haga justicia en la causa del Correo y en todas las que investigan sus manipulaciones judiciales».
El burdo intento de victimización de Macri es una expresión de su cinismo. Su verdadero miedo es que se haga justicia en la causa del Correo y en todas las que se investigan sus manipulaciones judiciales para beneficiarse política y económicamente.https://t.co/cuYugTNe7W
— Martin Soria (@MartinSoria_) July 5, 2021
«Que Mauricio Macri es un cínico no es ninguna novedad. Tampoco su tendencia a contraer deudas de un lado y otro del mostrador, pero que siempre terminan perjudicando a todos los argentinos. Lo que sí es novedoso es este burdo intento de victimizarse», indicó el titular de la cartera de Justicia al hablar con Página 12.
«El verdadero temor de Macri -continuó Soria- es que se haga justicia en la causa del Correo y en todas las que investigan sus manipulaciones judiciales para beneficiarse política y económicamente a costa de todos los argentinos».
«Aunque no lo mencione, Macri responde a las revelaciones públicas de la última semana, a través de las que se conocieron las reuniones secretas en Casa Rosada entre Macri, los presta nombres de sus empresas, sus abogados personales y los jueces que intervinieron o intentan intervenir en la causa de la estafa del Correo», opinó Soria.
En la misma línea, Mena consideró «verdaderamente ridículo» que Macri alegue una persecución política en su contra ya que, dijo, el expresidente «vivió toda su vida al margen de la ley».
«Con todo lo que hoy se conoce respecto de cómo desde su gobierno digitó, organizó y ejecutó una manipulación judicial para perseguir políticamente opositores, es verdaderamente ridículo y propio del cinismo con el que Mauricio Macri se manejó durante toda su vida que ahora alegue una persecución judicial contra él y que pretenda victimizarse», declaró Mena en diálogo con Radio 10.
Sobre la nota difundida por el expresidente, agregó: «Yo creo que las declaraciones de Mauricio Macri en esa carta deberían analizarse más desde la psicología que desde la cuestión judicial».
«Mauricio Macri vivió toda su vida al margen de la ley, y él no tolera que la Justicia pueda avanzar», sostuvo Mena, e indicó que el exmandatario «tendrá que dar explicaciones de lo que hizo» ya que «hay pruebas contundentes de cómo él manipulaba la administración de Justicia con fines de persecución política».
En relación a la causa que investiga la deuda del Correo Argentino con el Estado, dijo que Mauricio Macri «quiso ser presidente para para seguir estafando al Estado argentino desde su grupo familiar».
«Creo que esas fueron las únicas intenciones: garantizar los grandes negocios y salvar la fortuna familiar», sostuvo el funcionario.
La carta de Macri se conoce luego de que en la causa judicial del Correo Argentino finalizara el período denominado de «salvataje» y la jueza Marta Cirulli quedara en condiciones de decidir si decreta o no la quiebra de la empresa.
La causa
La firma Socma había intentado que el caso del Correo fuese juzgado por tribunales porteños y no nacionales, pero un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó el pasado 1 de julio una solicitud del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este sentido.
«La pretensión del Tribunal de Justicia de la Ciudad de erigirse en alzada de esta sala, habilitando un recurso no previsto por el ordenamiento que rige nuestros procedimientos, carece de fundamento normativo y no puede ser avalada por este tribunal, en tanto importa un apartamiento del principio de juez natural», falló la Cámara, ratificando la jurisdicción nacional y descartando la incumbencia de la justicia porteña.
En marzo de 2020, la jueza Cirulli, para evitar «potenciales perjuicios a acreedores», ordenó el «desplazamiento total» de los directivos de la empresa en el marco del proceso de «salvataje».
El Grupo Macri obtuvo la concesión del Correo Argentino en 1997 durante el gobierno del fallecido expresidente Carlos Menem y esa concesión fue rescindida en 2003, cuando el gobierno de Néstor Kirchner detectó que la empresa solo había pagado uno de los cánones semestrales que le correspondía abonar por cifras superiores a los 50 millones de pesos/dólares.
El concurso de acreedores del Correo Argentino S.A. comenzó en el 2001 y el caso cobró mayor exposición pública en 2016, durante el Gobierno de Macri, porque el Poder Ejecutivo se mostró dispuesto a aceptar una oferta que consideraba que la deuda era la misma que en 2001 y proponía pagarla en 15 cuotas, algo que la fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, se opuso por considerar que era «abusivo».
Con posterioridad, en el mismo expediente, Correo Argentino S.A. ofreció pagarle al Estado, de una sola vez y como toda deuda, 1011 millones de pesos: la cifra representa bastante más que los 296 millones (a pagar en cuotas) que estuvo dispuesto a aceptar el gobierno de Macri, pero mucho menos de los más de 5.000 millones que reclama la Procuración Del Tesoro Nacional.