Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cortes de rutas y localidades aisladas por las fuertes lluvias: No hay evacuados

Ruta 35. Ocloyas. Foto: Centro Gaucho Tradición (FB)

Por las intensas tormentas que azotaron diversas zonas de la provincia, el Gobierno de Jujuy desplegó un operativo para asistir a los damnificados y normalizar el tránsito en rutas nacionales y locales.

Hasta el momento no hubo evacuados ni víctimas. Las tareas están localizadas en el despeje de rutas nacionales y provinciales, la asistencia a docentes en la Puna y el monitoreo preventivo en zonas vulnerables.

El operativo, que integra a organismos de seguridad, vialidad y asistencia social, busca dar inmediata a los incidentes provocados por el arrastre de sedimentos y la caída de árboles.

Ruta 83. Calilegua / San Francisco

Las lluvias intensas provocaron numerosos cortes de rutas y caminos de todo el territorio provincial. Hay rutas intransitables y tramos en los que las autoridades recomiendan circular con suma precaución.

La crecida de los ríos que bajan de las zonas altas con violencia, y los desmoronamientos que producen acumulación de piedras y barros sobre la calzada son las principales consecuencias de un verano que inició con tormentas más fuertes que lo habitual.

Los problemas más serios se presentan en la Puna, las Yungas y áreas rurales.

En la localidad de San Francisco, colapsó un tramo clave del corredor que conecta Valle Colorado con Valle Grande donde se produjo el desprendimiento del cerro, dejando la ruta provincial 83 inutilizable.

Por la afectación de esa misma ruta provincial, las autoridades del Parque Nacional Calilegua informaron además la caída de árboles y derrumbes dentro de su jurisdicción, por lo que solo se permite llegar con precaución hasta el sector de Aguas Negras. Indicaron además que no se aconseja la visita al área protegida debido a las condiciones actuales de la ruta y al riesgo que representan los desprendimientos.

Por otro lado, hay cortes totales por desmoronamientos en las rutas provinciales que conectan con las localidades de Ocloyas, Tiraxi, Tilquiza, Tesorero y zonas aledañas.

Situación en la Puna

Las inclemencias climáticas también afectaron el normal traslado de las comunidades educativas. El Ministerio de Educación confirmó que, debido al estado de los caminos, se suspendió el ascenso de docentes hacia la localidad de Catua.

Para garantizar la integridad del personal, se dispuso que los docentes que permanecían en Susques pudieran descender de forma segura.

Asimismo, se articuló con instituciones locales para brindarles albergue transitorio, alimentación y asistencia hasta que las condiciones permitan el retorno.

Relevamiento social y seguridad urbana

En el ámbito urbano, Defensa Civil y brigadas de Incendios Forestales trabajaron en el despeje de árboles de gran porte, destacándose la intervención en la intersección de las calles 19 de abril y Lavalle en la capital jujeña.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano realizó un relevamiento en las zonas más críticas. Si bien se mantiene el estado de alerta, las autoridades informaron que no se registran personas evacuadas ni víctimas fatales.

Dado que los daños principales se concentraron en la infraestructura vial y el espacio público, no fue necesaria la intervención directa en viviendas particulares por el momento.

Operativo técnico integral de Agua Potable

Agua Potable de Jujuy desplegó un operativo técnico integral en toda la provincia para mitigar los efectos de la crecida de los ríos y los altos niveles de turbiedad en las fuentes de captación. Con tareas de limpieza, sectorización y direccionamiento en distintos puntos del territorio, se garantiza la provisión del suministro.

Recomendaciones y monitoreo

Desde el Gobierno se instó a la población a circular con extrema precaución y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El monitoreo junto a los servicios meteorológicos continúa de forma permanente para emitir alertas tempranas ante posibles nuevas tormentas en el territorio provincial.

Las Direcciones Provinciales de Vialidad (DPV) y de Recursos Hídricos (DPRH), áreas de la órbita del Ministerio de infraestructura, movilizaron equipos ante afectaciones propias del clima de nuestra geografía en cada una de las regiones, las que en muchos casos deben abordarse una vez bajen las crecidas; a la vez, las obras preventivas lograron el menor impacto sobre poblaciones.

Los equipos de la DPRH se movilizaron para obras de restablecimiento de cauces y otras a diferentes puntos de las regiones valle y quebrada.

El estado de las rutas

La DPV trabaja sobre la red vial provincial con equipos apostados en sus 11 campamentos distribuidos en las cuatro regiones de la provincia.

Los equipos se movilizan desde los campamentos hasta puntos afectados por las lluvias y sus resultantes (crecidas de ríos que cortan rutas, roturas de calzadas, caídas de árboles, depósito de material sobre calzada), e inician la tarea si las condiciones lo permiten, o aguardan al primer momento posible, como es el caso de cuando es necesario la bajada de los caudales de ríos que cruzan rutas.

En algunos casos, el restablecimiento de la transitabilidad depende de que baje el caudal de los ríos que atraviesan los caminos.

Detalle de cortes

Salir de la versión móvil