Covid-19: la donación de plasma requiere estudios sobre la carga de anticuerpos

Ante la expectativa por el tratamiento experimental que comienza a dar resultados favorables en la recuperación de casos positivos, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó que, en principio, la donación debe ser voluntaria por parte de pacientes que hayan transitado la enfermedad, no obstante, se deben cumplir los análisis que determinen la calidad de las defensas.

“A partir del decreto correspondiente del Gobernador, Gerardo Morales, tenemos en la provincia la posibilidad de contar con la donación de plasma por parte de los pacientes que hoy son Covid positivo. Instamos a que tengan la voluntad de hacerlo porque cada paciente que dona, ofrece la posibilidad a otras cuatro personas para que reciban el tratamiento que se comprueba que resulta efectivo”, expresó el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid.

Sostuvo que “un factor importante tiene que ver con el tiempo que transcurre entre la donación y la transferencia de plasma, porque baja la carga de anticuerpos, las defensas que se usan para el tratamiento. Si bien tenemos en Jujuy gran cantidad de casos asintomáticos y leves, esto se considera esperanzador especialmente para los casos que son graves, precisando de respirador y por eso, apelamos a la solidaridad de todas las personas, para que puedan ayudar a otros”.

Por su parte, el Director Provincial de Sanidad y titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Omar Gutiérrez, indicó que “la donación de plasma, así como la donación de cualquier hemoderivado es voluntaria. Debemos ser respetuosos de la decisión de cada una de las persona, pero sí hacemos un llamado frente a la oportunidad que tienen, quienes ya pasaron por la enfermedad, de ayudar al prójimo”.

Además, destacó que, en las últimas jornadas, “algunas personas se han acercado expresando su voluntad de donar, pero no en todos los casos se puede realizar efectivamente, ya que solo entre un 15% y un 30% de los pacientes recuperados elevan sus anticuerpos, generando defensas suficientes como para poder hacer el aporte”.

Para la donación de plasma, cuyos requisitos son los mismos para donar sangre, las personas deben dejar por escrito su consentimiento. Tanto sintomáticos como asintomáticos pueden expresar su voluntad de donar pasado el tiempo mínimo de 14 días sin manifestaciones de la infección y cumplida la correspondiente cuarentena.

El procedimiento tiene una duración de entre 40 y 50 minutos donde se realizará prueba de laboratorio, examen clínico y entrevista. De calificar, se llevará adelante la donación a través de aféresis es decir, separando los componentes de la sangre.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Llega un equipo sanitario nacional para asistir al sistema de salud pública

Durante el primer reporte televisivo del Comité Operativo de Emergencias de esta semana, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, anunció ...