Destacamos
Vacunación en la Biblioteca Popular de Tilcara. Archivo

Covid: Bajó en Jujuy el ritmo de vacunación y preocupa la llegada de la variante delta 

Cerca del 85 por ciento de las camas de terapia intensiva del hospital San Roque están ocupadas, el sistema de salud está desgastado y hay incertidumbre sobre la posible entrada y circulación en la provincia de la cepa delta de coronavirus. En este contexto, bajó el ritmo de vacunación: un mes atrás se había aplicado en Jujuy el 98 por ciento de las dosis enviadas y este miércoles, según el Monitor Público de Vacunación, ese número bajó al 81 por ciento.

En el San Roque hay siete unidades de terapia intensiva, con un promedio de 8 camas cada una. La ocupación superior al 80 por ciento implica «una situación alarmante», según describió Ulises Párraga, jefe de ese servicio, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

«La tasa de ocupación es delicada en el marco de los números de casos que se vienen sosteniendo en el tiempo, porque la curva no ha bajado. Si bien nos encontramos en una meseta, es una situación todavía alarmante porque hay un desgaste del sistema, tanto en recursos humanos como en la situación general», detalló el profesional.

En base a los datos estadísticos, Párraga estimó que «es probable que esto se mantenga unos veinte días más», aunque aclaró que «hay una incertidumbre tremenda sobre cuánto tiempo se puede prolongar esta situación».

Hay dos cuestiones que alimentan esa incertidumbre. Por un lado, la posible entrada en circulación de la variante delta. «Estas nuevas cepas, si bien no son agresivas, son muy contagiosas. Y eso nos alerta porque no tenemos definido cuánto pueda durar ni la severidad con que se pueda dar, sobre todo en un sistema de salud totalmente desgastado», analizó Párraga.

Sobre este mismo punto opinó el infectólogo Carlos Remondegui: «Es imprevisible. Aun en países mejor preparados que nosotros,  con más personas vacunadas, han vuelto a usar el barbijo porque esta cepa nueva delta responde menos a las vacunas y es mucho más contagiosa», afirmó a El Submarino radio. 

«Para que te des una idea, un paciente con cepa delta tiene una carga viral mil veces mayor que las variantes que la preceden, entonces es más contagiosa y las personas se hospitalizan más», precisó el infectólogo.

Para Remondegui, «estamos en el umbral, viendo qué nos pasa con esta nueva variante, pero es una realidad inevitable». Y para enfrentar lo que pueda venir, dijo, «hay que estar con muy buena cobertura, con las dos dosis de vacuna, y mantener las medidas de autocuidado y de cuidado desde el Estado».

Claro que la campaña de vacunación en Jujuy parece haberse ralentizado. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, el 28 de junio se había aplicado en Jujuy el 98 por ciento de las dosis enviadas, mientras que este jueves ese número bajó al 81 por ciento. Hasta este día, la provincia recibió de Nación un total de 627.587 dosis, de las cuales aplicó 508.565, entre primeras y segundas dosis.

Días atrás, el titular del COE, Omar Gutiérrez, aseguró en declaraciones públicas que mucha gente no quiere recibir la vacuna. Para Remondegui, esto es relativo. «Los antivacunas en nuestro país y nuestra provincia es un porcentaje muy chico, a diferencia de lo que sucede en Rusia y Francia, que son abanderados de los antivacunas. Acá en cambio hay muy buena recepción», señaló.

A su entender, «mucha gente tiene preocupaciones mucho más inminentes y más graves, por lo cual quizás desatiende un poco la prioridad de vacunarse».

En cualquier caso, lo cierto es que muchos centros de salud de la ciudad tienen dosis de vacunas sobrantes en las heladeras. Para el infectólogo, es preciso encarar una campaña «más agresiva, en supermercados, en los barrios más humildes, con móviles; es decir, ir a buscar a la gente».

Remondegui consideró además que sería adecuado implementar un pase sanitario, que requiera el certificado de vacunación para algunas actividades. «Hay cosas que por ahí suenan un poco autoritarias, pero nos protegen. Lo han hecho en otros países que son más libres, digamos, como Francia, y también en otras provincias. A mí me parece que está bien», apuntó.

La vacunación contra el covid-19, además, cobra mayor importancia además frente a la variante delta, ya que en cualquier caso las personas vacunadas con las dos dosis se enferman menos, lo que deriva en menos cantidad de hospitalizaciones y muchos menos casos graves.

Ulises Párraga remarca en que «la población debe tener consideración y conciencia de las medidas que tiene para disminuir el riesgo de contagio». Porque, agrega, «si bien el sistema está soportando y no llegamos a un colapso, estamos muy agobiados».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se registró la muerte de una joven mujer murió a causa del coronavirus en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia informó este lunes que una mujer de 41 años perdió la vida a causa del coronavirus ...