Destacamos

Covid en Jujuy: Salud exhorta a la opinión pública a vacunarse y retomar medidas de cuidado

Ante el aumento de los casos y para evitar los contagios de coronavirus, el gobierno de Jujuy exhortó a la población a vacunarse y retomar las medidas de cuidado por evitar un mayor incremento de casos.

Recomienda el uso de manera correcta el barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla en espacios cerrados, transporte público y en establecimientos de salud para reducir la exposición a virus respiratorios.

Desde el mes de noviembre, cada semana aumenta considerablemente los contagios en la provincia. El pasado 20 de ese mes, Jujuy no registro casos de coronavirus.

A partir de esa fecha, el aumento de contagios fue desmedido y descontrolado; durante el último reporte epidemiológico del mes de noviembre, apenas se registraron tres contagios, luego en el primer reporte del mes de diciembre, se detectaron 17 casos con un deceso por la enfermedad.

En la segunda semana de diciembre, se registraron 105 casos, en la semana siguiente 774 contagios y ayer domingo 1561 nuevos casos de coronavirus en la provincia. En lo que va del último mes del año, 2472 personas se contagiaron del SARS-CoV-2 en Jujuy, con un solo fallecimiento.

Además, completar el esquema de vacunación, respetar la distancia social, lavar las manos con agua y jabón y ventilar los ambientes.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que a partir de este fin de semana los servicios de vacunación y testeo para Covid-19 estarán a disposición de lunes a lunes en todo el territorio de la provincia mientras se presenta un incremento notable de casos a nivel nacional y local.

Ante la actual situación epidemiológica en Jujuy, los equipos técnicos de la cartera sanitaria resolvieron igualmente que el acceso a vacunación y testeo se cumpla de manera continua de cara a las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones.

Vacunación contra Covid-19

Se recomienda a todos los grupos etarios, es gratuita y se realiza por demanda espontánea, es decir, sin trámites previos.

Es una de las herramientas fundamentales para contener el avance y los efectos de la pandemia y particularmente importante para llevar adelante encuentros y celebraciones de fin de año, así como viajes de manera segura, cuidando la propia salud y la de los demás.

La provincia cuenta con stock de vacunas para primera y segunda dosis, o esquema completo; dosis adicional para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm; y para primero, segundo y tercer refuerzo, es decir tercera, cuarta y quinta dosis.

En cualquiera de los casos, es requisito presentar ante el personal de salud el DNI y carnet de vacunación. En tanto, para quienes hayan cursado Covid-19 en el último tiempo se indica aguardar 90 días, desde el alta médica y epidemiológica para recibir la dosis de refuerzo respectiva.

En San Salvador de Jujuy

  • CEPAM (Alvear 1152): lunes a viernes de 8 a 21 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14 horas
  • Nueva Terminal (Acceso Sur): lunes a viernes de 8 a 16 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14 horas
  • NODOS lunes a lunes de 8 a 20 horas
  • CAPS según horarios habituales
  • ISJ Delegación San Pedrito (Almirante Brown 914): lunes a jueves de 8 a 17 horas y viernes de 8 a 14
  • Vacunatorio CEN (Pasaje Tres Sargentos): lunes a viernes de 7 a 18 horas
  • VacuMóvil según recorridos semanales

Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

En el interior

  • CAPS y hospitales de referencia
  • Móvil Sanitario según recorridos semanales
  • Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

Testeo para Covid-19

La atención en los puntos habilitados de capital e interior se realiza de manera gratuita a personas que presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, siempre presentando DNI.

En San Salvador de Jujuy

  • Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19
  • Nodo Alberdi (Av. Sucre 2190. Barrio Alberdi). Lunes a viernes de 7 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14
  • Nueva Terminal (Acceso Sur). Lunes a viernes de 7 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14
  • Nodo CIC Copacabana (Av. Marina Vilte esquina Chorcán. Barrio Alto Comedero). Lunes a viernes de 7 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14
  • CPV Chijra (Las Llamas esq. Los Manantiales, Barrio Chijra). Lunes a viernes de 7 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14
  • CAPS Reyes (Pasaje 11 N° 108. Reyes). Lunes a viernes de 7 a 15 horas; sábados, domingos y feriados de 8 a 14
  • Tribunales (Argañaraz esq. Independencia). Lunes a viernes de 8 a 14.30 horas
  • ISJ Delegación San Pedrito (Alte. Brown 914). Lunes a jueves de 8 a 17 y viernes de 8 a 14 horas

Protocolo vigente

Ante resultado positivo se procede de la siguiente manera:

Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): corresponde consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular.

Personas sin factores de riesgo corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología). Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al 0800 – 777 – 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas para las indicaciones respectivas.

Una vez ingresado al sistema el resultado positivo, el certificado correspondiente se enviará por WhatsApp al número de teléfono celular consignado por la persona al momento de realizar el testeo, dentro de las 24 horas posteriores al hisopado.

Se recuerda que los contactos estrechos no deben realizar aislamiento domiciliario.

Sobre las medidas de cuidado

En Jujuy a la fecha, el uso de barbijo no es obligatorio lo que significa que cada persona puede optar por utilizarlo, siempre colocado de forma correcta cubriendo completamente nariz, boca y barbilla y en especial, si se debe permanecer en espacios cerrados.

Respetar la distancia social y lavar y/o desinfectar las manos de manera frecuente continúan siendo medidas de cuidado imprescindibles para evitar contagios de Covid-19 y otras infecciones respiratorias, así como asegurar la correcta ventilación de los ambientes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reportan tres nuevos casos de dengue en la zona de las Yungas

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó hoy tres nuevos casos de dengue en las localidades de Libertador General San Martín ...