Crean una mesa para la resolución de conflictos territoriales con los pueblos originarios

El Ministerio de Seguridad de la Nación firmó un acuerdo con las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Ambiente y Desarrollo Sustentable para intervenir en conflictos territoriales generados con comunidades indígenas, que busca encontrar soluciones consensuadas para cada caso y revindica las normativas nacionales y acuerdos internacionales.

El acuerdo fue rubricado en Tucumán en el marco de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior, entre los ministros Sabina Frederic y sus colegas de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, ambos responsables del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales, respectivamente.

El convenio busca constituir un «Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios», informó el ministerio de Seguridad y dijo que su función principal es «intervenir en todo conflicto suscitado con las comunidades indígenas, con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas para cada caso».

El convenio, precisó el comunicado, reivindica normativas nacionales y acuerdos internacionales, además del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Losardo destacó que «el Estado debe priorizar los Derechos Humanos de las comunidades originarias» y manifestó que «las comunidades originarias exigen la protección de sus derechos y nosotros estamos obligados a trabajar en ese sentido».

«La falta de diálogo en el abordaje de problemáticas derivadas de derechos territoriales ha contribuido a un ambiente de enfrentamiento entre hermanos, con consecuencias lamentables», destacó la funcionaria.

En ese sentido, adelantó que «se va a introducir aquí la mediación, que sabemos da excelentes resultados, y que es la herramienta idónea para debatir ideas y arribar a soluciones equitativas, útiles y sobre todo pacíficas».

El acuerdo también fue firmado por los titulares del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, y de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma.

El ministerio de Justicia explicó que la Mesa interministerial tendrá la tarea de diseñar un protocolo básico de actuación y estará integrada por representantes del INAI, de la APN, y de la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad.

Losardo expresó que «persiste una brecha significativa entre el marco normativo que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y su implementación real», por lo que consideró que «es necesario que el Estado, tanto a nivel federal como provincial, priorice y dedique mayores esfuerzos a proteger los Derechos Humanos de las comunidades originarias».

Télam

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Corte Suprema de Justicia define su presidente por los próximos tres años

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán este jueves para elegir su presidente por los próximos tres ...