Isj-reumo-diabes

Crearon protocolos para mejorar servicios sanitarios

Isj-reumo-diabesSe desarrolló en Jujuy, el encuentro de los equipos técnicos de los programas Reumo Noa y Diabes Noa, a cargo de las obras sociales estatales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

 La reunión fue promovida por el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), con el objeto de consensuar estrategias comunes y delinear nuevos protocolos para la atención integral de los afiliados que padecen reuma y diabetes.

 Fueron tres jornadas de trabajo, donde se avanzó en los que será el lanzamiento de la segunda etapa de Reumo Noa, a producirse en noviembre próximo.

 La reunión fue productiva, conforme a lo expuesto en conferencia de prensa por los responsables de sendos programas especiales. Durante su desarrollo se llevaron a cabo talleres y exposiciones que estuvieron a cargo de reconocidos profesionales del arte de curar, especialistas en el tratamiento de la diabetes y la artrosis.

 El gerente de Salud del Instituto de Seguro de Jujuy, Guido Muñoz dijo que “hemos puesto especial énfasis en los programas Diabes Noa y Reumo Noa, y en este encuentro quedó en evidencia la voluntad y el compromiso de trabajo para que los afiliados que tienen diabetes o enfermedades reumatoideas puedan tener una fácil accesibilidad a los tratamientos que ofrecen nuestras obras sociales”.

 Asimismo, anticipó que para el caso de la diabetes se han incorporado medicamentos y prestaciones nuevas. “Nuestra función es actualizar el vademécum y las prácticas profesionales”, explicó, a la vez de destacar las charlas técnicas y orientativas ofrecidas por destacados médicos que participaron de la actividad.

 En ese sentido, mencionó las intervenciones de los profesionales Iris Vilca, especialista en reumatología infantil; Marcelo Cachizumba, osteólogo; y Oscar Baucher, presidente de la Asociación Salteña de Ortopedia y Traumatología.

 Respecto al Reumo Noa II mencionó que las acciones apuntan a la atención de la artrosis, que es una enfermedad degenerativa. “Este tema nos preocupa, porque en Argentina se realizan alrededor de 90 mil cirugías de caderas y 66 mil de rodillas”, remarcó. Muñoz refirió que con el este programa especial se hace foco en la prevención y subrayó además que en este último encuentro se diseñaron los protocolos respectivos, que ayudarán a discernir el momento oportuno para realizar las intervenciones.

 Los responsables de las obras sociales participantes indicaron que los medicamentos que se van a incorporar para el tratamiento de los afiliados con diabetes “aportan mucho” a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.

 A su turno, la gerente de Recursos Humanos de la obra social jujeña, Virginia Páez, manifestó que estos programas tienen como principal objetivo hacer más accesibles las prestaciones a los afiliados con estas patologías.

 Asimismo, solicitó a los beneficiarios del ISJ de Diabes Noa y Reumo Noa a concurrir al organismo para anoticiarse y conocer las modificaciones que van surgiendo sobre la marcha para mejorar sus respectivos tratamientos.

 Reuniones para unificar criterios

 En tanto, Gladys Sánchez, gerente del Instituto Provincial de Salud (IPS) de Salta ponderó la fortaleza que se le viene imprimiendo a estos programas especiales en el NOA y subrayó que la idea es seguir trabajando bajo el mismo lineamiento. “Por ello nuestra provincia se suma a esta iniciativa del ISJ, para seguir avanzando en la mejora de la calidad de nuestras prestaciones y actualizando el vademécum de cada obra social, que tiene como finalidad principal el acceso de los afiliados a nuestros servicios”, puntualizó.

 En igual sentido, se manifestaron ante los medios de comunicación locales la gerente de OSEP Catamarca, Silvia Galeano; y Cristina Menegatti, coordinadora de Programas Especiales de la obra social de Santiago del Estero. “Han sido jornadas muy positivas, por las conclusiones que sacamos y por los conocimientos aportados por los profesionales que expusieron sobre las enfermedades que son objeto de estos programas de gran impacto entre nuestros afiliados”, coincidieron en señalar las autoridades visitantes.

 Al respecto, Menegatti precisó que las obras sociales del Noa brindan a sus afiliados con diabetes y artrosis prestaciones similares y recalcó que estos programas específicos sirven para consensuar y tener uniformidad a la hora de realizar la prestación de los servicios requeridos.

 Reunión de la Cosspra Noa

 Cabe mencionar que la reunión de la mesa ejecutiva de la Cosspra Noa, entidad que agrupa a las obras sociales provinciales de la región, no se concretó debido a la ausencia del titular del ISJ, Daniel Palumbo, que preside el organismo y que tuvo que viajar a Buenos Aires para recibir una distinción personal en el Congreso de la Nación, en reconocimiento a la “Excelencia en Gestión”, por la implementación en la obra social jujeña de una herramienta de gestión.

x

Check Also

La campaña de vacunación antigripal sigue en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que desde marzo pasado lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal ...