Icono del sitio El Submarino Jujuy

Crece la lista de candidatos impugnados en Jujuy: Chuli Jorge y Pablo La Villa

En las últimas horas, en la Secretaría Electoral Permanente de Jujuy se presentaron dos nuevas impugnaciones contra candidatos para las elecciones provinciales del 7 de mayo. Ahora les tocó a Raúl Eduardo “Chuli” Jorge, que se postula para renovar su mandato de intendente de la capital por el Frente Cambia Jujuy, y a Pablo Luis La Villa, primer candidato a concejal en San Salvador de Jujuy por el Frente Justicialista.

En el primer caso, la presentación la hizo el ciudadano Marcel Vilca, candidato a Intendente capitalino por el Partido de la Diversidad, quien plantea que el actual jefe comunal viola el artículo 188 de la Carta Magna Provincia y el artículo 46° de la Carta Orgánica Municipal, que establece que “el intendente municipal durará cuatro años en el ejercicio de su cargo y cesará en el mismo el día que expire el período legal, sin que motivo alguno pueda prorrogarlo. Podrá ser reelegido un período más”.

Esta es la quinta vez que se presenta como candidato a intendente, violando por tercera vez la constitución provincial la y la carta orgánica, afirma Marcel Vilca.

INTERPONE IMPUGNACIÓN RAUL JORGE

Defensor impugnado

La diputada provincial Mariela Ferreyra presentó ante el Tribunal Electoral la impugnación de la candidatura a concejal del actual Defensor del Pueblo Jujuy Adjunto, Pablo Luis La Villa. Fundamenta su oposición por incompatibilidad con su actual cargo.

“El Defensor del Pueblo no podrá postularse para cargos públicos electivos provinciales o municipales en las elecciones inmediatamente posteriores a la finalización de su mandato, cualquiera haya sido la causa que
motivó su alejamiento del cargo”, recuerda Ferreyra en su escrito.

Y continúa: “De la simple lectura surge la incompatibilidad manifiesta para que La Villa pueda efectuar actividades político partidarias, por el cargo que ostenta, porque no se efectuó renuncia al mismo y porque a la fecha es defensor del pueblo”.

En caso de que hubiera renunciado, y esa renuncia hubiera sido aceptada por la Legislatura de la provincia, debería esperar una elección para presentarse, es decir que recién podría hacerlo en el año 2025.

Salir de la versión móvil