Icono del sitio El Submarino Jujuy

Crisis en el comercio jujeño: Advierten que habrá cierres y pasos a la informalidad tras las fiestas

El panorama para el sector comercial de la provincia es crítico. Alejandro Bustamante, titular de la Cámara de Comercio de Jujuy, trazó un diagnóstico preocupante sobre la situación, marcada por una fuerte caída del consumo, falta de apoyo gubernamental y una competencia «feroz» de la informalidad.

A pesar de que los negocios extenderán sus horarios este martes y miércoles, inclusive en horario corrido hasta las 18 horas, para captar las ventas de último momento, las expectativas son bajas. «Llegamos acá para ver si podemos hacer alguna diferencia ahora y ver qué pasa, pero lo cierto es que estamos muy complicados», afirmó Bustamante en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Consumo que no repunta

Según Bustamante, el año estuvo marcado por una retracción constante que se evidenció incluso en fechas clave como el Día de la Madre. «Venimos muy preocupados con un consumo deprimido. La gente lo puede ver en el movimiento de las calles; las compras están restringidas y limitadas», señaló.

Para el empresario, el cierre de año no implica solo un balance sino una oportunidad para la supervivencia. Muchos comerciantes hicieron un esfuerzo extremo para llegar a diciembre, pero el futuro es incierto.

«Seguramente vamos a notar a partir de enero y febrero algunos cierres. Muchos ya no aguantan y van a abandonar la actividad de manera registrada; muchos están pasando a la informalidad porque los costos disminuyen sustancialmente», advirtió.

Falta de respuesta oficial y presión impositiva

Bustamante remarcó que el comercio local se encuentra en total desprotección por parte del Estado provincial, y aclaró que los planes de ayuda fiscal lanzados por el gobierno de Carlos Sadir no alcanzaron al sector.

«No hubo ningún tipo de ayuda. Las disminuciones de Ingresos Brutos fueron para otros rubros», explicó, y agregó que desde mediados de año solicitan una audiencia con el Gobernador que aún no fue concedida: «No hay ningún tipo de aliciente para que podamos continuar».

El golpe de la informalidad y los costos financieros

La aparición de «mil ferias» y la venta callejera durante las fiestas agravan la situación. Bustamante denunció que las autoridades «miran para otro lado» ante la competencia desleal, mientras que el comercio registrado debe sostener servicios públicos con tributos crecientes cada vez que el Estado tiene déficit.

A esto se suma el alto costo de las herramientas de venta. Mencionó en particular la cuestión de las tarjetas de crédito, ya que las entidades financieras cobran hasta un 10% de comisión por factura. «Es una locura -remarcó-, porque estamos hablando de una inflación de entre un 2 y un 3% mensual».

«Los costos se han maximizado en todos los sentidos -continuó-. Los servicios, los alquileres, los salarios».

El titular de la Cámara de Comercio subrayó que esta realidad no es exclusiva de Jujuy, aunque aquí se agrava por ser zona de frontera y estar «bombardeados» por mercadería de países vecinos y portales extranjeros.

«Si este año que viene no vemos alguna activación, realmente se va a complicar mucho. En lo macro todo puede parecer fantástico, pero en lo micro, la situación es un desastre», concluyó con dureza.

Crisis sostenida

En julio pasado, desde la Cámara de Comercio y la Unión de Empresarios de Jujuy ya habían advertido que, si bien la inflación comenzaba a mostrar signos de desaceleración, la actividad económica permanecía «planchada».

En ese momento, Bustamante caracterizó la situación como «crítica» y señaló que los comerciantes estaban recurriendo al endeudamiento impositivo y al retraso en el pago de alquileres para priorizar los salarios, una estrategia que definía como «pan para hoy y hambre para mañana».

A seis meses de ese diagnóstico, lo que en invierno era una «espera de reactivación» se ha transformado en una lucha por la permanencia.

Salir de la versión móvil