Icono del sitio El Submarino Jujuy

Crisis en Haití: Conforman un Consejo Presidencial de Transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció este martes la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, e informó que se establecerá un Consejo Presidencial de Transición que deberá nombrar a un primer ministro interino.

El primer ministro Ariel Henry prometió formalizar su renuncia tras la formación de ese Consejo Presidencial, según un anuncio del presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, Mohamed Irfaan Ali, que dirigió las rondas de discusiones de la Caricom, de la que también participaron Brasil, Canadá, Francia, México, las Naciones Unidas y los Estados Unidos.

Henry se encuentra fuera de su país, sin lograr retornar porque las bandas rodean el aeropuerto.

Este Consejo Presidencial de siete miembros estará compuesto por un representante de las siguientes organizaciones políticas: el Colectivo del 30 de enero, el Acuerdo de Montana, Fanmi Lavalas, las estructuras (EDE, RED y Compromiso Histórico), el acuerdo del 21 de diciembre actualmente en vigor, Pitit Desalin de Moïse Jean-Charles y un representante del sector empresarial privado.

Se invitó al sector religioso y a las organizaciones de la sociedad civil a presentar un representante cada uno al Consejo Presidencial en calidad de asesor o de observador. Las organizaciones políticas y de la sociedad civil tienen 24 horas para presentar los nombres de sus representantes al Consejo Presidencial.

Una vez formado, este Consejo Presidencial gozará de todos los poderes de un presidente de la República, según la Constitución, nombrará un Primer Ministro y procederá a la formación del gobierno de transición.

Después, la siguiente batalla interna será por la elección del Presidente del Consejo Presidencial.

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, anunció que Estados Unidos contribuirá con hasta 300 millones de dólares para promover el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

La crisis

La capital haitiana, Puerto Príncipe, seguía este domingo sumida en una ola de violencia desatada por las pandillas armadas, frente a lo cual Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada y reforzó la seguridad. Hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas llevaron a la ciudad a una situación humanitaria cada vez más precaria.

Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtió que «los habitantes de la capital viven confinados, no tienen adónde ir» porque la capital «está rodeada de pandillas armadas y peligrosas», y subrayó que «la inseguridad está por extenderse a escala nacional».

Según la OIM 362 mil personas están actualmente desplazadas en Haití, una cifra que creció un 15 por ciento desde principios de año.

Las pandillas, que controlan vastas áreas de la capital así como las vías de acceso que conducen al resto del territorio, llevan varios días atacando comisarías, tribunales y dos  cárceles de las que se fugaron cerca de la mayoría de los 3.800 presos. Esos grupos y una parte de la población exigían la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, quien debía dejar el cargo en febrero pero en cambio hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.

El viernes pasado hombres armados atacaron el palacio de la presidencia y la comisaría de Puerto Príncipe, confirmó el coordinador general del sindicato de la policía haitiana. Varios atacantes murieron, según la misma fuente. Por otra parte cinco personas secuestradas en febrero en Puerto Príncipe, entre ellas cuatro misioneros, fueron liberadas este domingo.

El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento del oeste que incluye a Puerto Príncipe, así como un toque de queda nocturno de difícil aplicación por parte de las fuerzas del orden, que ya se ven desbordadas.

Renuncia y transición

Finalmente, el primer ministro Ariel Henry comunicó este lunes su renuncia como jefe del Gobierno del país caribeño, debido a la violencia desatada por las bandas criminales en la capital de la nación que exigían su dimisión inmediata.

La renuncia de Henry se produce después de la reunión de la Caricom en Jamaica para discutir una transición política, que Estados Unidos pidió la semana pasada que fuera «acelerada» con la creación de un consejo presidencial.

La dimisión de Ariel Henry como primer ministro de Haití fue dada a conocer por el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, al término del encuentro del organismo regional en la capital jamaiquina. «Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», declaró Ali, sin brindar más detalles al respecto.

Horas antes el organismo caribeño y Estados Unidos insistieron en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y el despliegue de una fuerza multinacional para hacer frente a las bandas criminales que ya controlan el 80 por ciento de la capital haitiana.

El presidente de turno de Caricom, Irfaan Ali, afirmó estar seguro de haber encontrado «puntos en común» para apoyar una solución liderada por las partes haitianas, aunque no ofreció detalles sobre los avances alcanzados. «Está claro que Haití se encuentra ahora en un punto de inflexión», afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien fue secundado por Ali, el cual denunció que Haití «está al borde del desastre».

«Debemos tomar medidas rápidas y decisivas», aseveró  Irfaan Ali, quien dijo que las discusiones «no han sido fáciles» y estuvieron centradas en presentar opciones e ideas a las partes haitianas.

Salir de la versión móvil