Crisis en salud: AMRA Jujuy se suma al conflicto contra el ISJ y denuncia «persecución laboral»

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Jujuy se declaró en estado de alerta y movilización. Denuncian el incumplimiento de los aranceles acordados, una deuda histórica por inflación y un clima de hostigamiento legal contra los profesionales. Advierten con la suspensión total de las prestaciones.

La tensión entre los profesionales de la salud y el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) sumó un nuevo y crítico capítulo. A través de un duro comunicado, AMRA Jujuy ratificó su postura en defensa de la actividad médica, asegurando que el sistema actual ajusta sobre los profesionales y los afiliados ante un Estado que «se niega a asumir el costo de la salud».

El acuerdo roto

Desde el gremio explicaron que, tras reuniones con la gerencia del ISJ, se había llegado a un principio de acuerdo para respetar los valores estimulados por el Consejo Médico de la Provincia: $45.000 para consultas de especialistas y $35.000 para no especialistas. El compromiso incluía cubrir la diferencia mediante el coseguro y actualizar los montos según las paritarias provinciales.

Sin embargo, AMRA denuncia que el ISJ incumple sistemáticamente los convenios de pago en tiempo y forma, además de arrastrar un desfasaje por inflación que data de años. «Si queremos un servicio de calidad, se deben respetar a todos los actores. No se puede ajustar a los profesionales que vienen soportando el costo del sistema», señalaron.

Denuncias de hostigamiento y «persecución»

El punto más álgido del comunicado refiere a un clima de violencia y acoso laboral. Desde la seccional regional denunciaron que los prestadores se sienten «discriminados y atormentados» por denuncias presuntamente formuladas por pacientes, las cuales serían utilizadas por los letrados de la obra social para perseguir a los médicos.

«Esta situación no solo perjudica al prestador, sino a toda la actividad médica y especialidades afines, afectando directamente a la familia médica y al paciente», afirmaron desde AMRA.

El gremio invocó leyes nacionales y convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para advertir que no tolerarán acciones que provoquen daño físico, psicológico o económico a sus afiliados.

Estado de Alerta y Medidas de Fuerza

AMRA Jujuy fue tajante al desconocer la autoridad del Colegio Médico para firmar convenios que incluyan sanciones a los profesionales sin el debido asesoramiento sindical.

Ante este panorama, la entidad declaró el Estado de Alerta y Movilización. El objetivo inmediato es frenar lo que consideran una «persecución laboral» y ya notificaron al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre la posibilidad de una suspensión de prestaciones en todas las especialidades médicas si no se llega a un consenso inmediato.

«Esperamos que decidan llamar al diálogo. De lo contrario, nos vemos obligados a tomar medidas legales y sindicales contra quienes infrinjan el derecho al libre ejercicio de nuestra actividad», concluyeron.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dengue: Sigue la tarea del descacharrado en los barrios de Alto Comedero, San Cayetano y Malvinas

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad la importancia de reforzar el descacharrado para evitar la proliferación del ...