«Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque acá no sobra nadie», escribió Cristina Fernández de Kirchner en una carta abierta que difundió este lunes, en respuesta al pedido del kirchnerismo para que se postule a la presidencia del Partido Justicialista a nivel nacional. La expresidenta aclaró: «Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes».
El texto lleva el título «Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también». Allí, CFK recordó: «Desde muy joven milito en el peronismo; sin embargo nunca vi, en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual».
Tras caracterizar al presidente Javier Milei, de quien señala que «no sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya, sino que, además, avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental», Kirchner pregunta: «¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?»
Luego desarrolla una «Breve cronología del desencuentro argentino», repasando los períodos 1983-1989, 1989-2001, 2001-2015 y 2015-2023.
Llegando a la actualidad, advierte que el peronismo atraviesa «una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático», aunque indica que «sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales».
Sobre el final, escribe: «Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones», y agrega: «Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes».