Los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorni, autorizaron a Cristina Kirchner a hacer uso del balcón del departamento en el que se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en la causa Vialidad. También ratificaron que debe usar el dispositivo de la tobillera electrónica.
De acuerdo a la resolución del TOF 2, los jueces tomaron conocimiento de la consulta realizada por los abogados de la exmandataria, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, respecto a las restricciones impuestas a su arresto domiciliario y aclararon que, pese al pedido de evitar «comportamientos» que puedan «perturbar la tranquilidad del vecindario», no tendrá prohibido salir al balcón.
«A fin de despejar cualquier duda sobre el alcance de la referida norma de conducta impuesta, debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la Sra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita», aclararon los magistrados.
Sin embargo, también aclaran que dependerá de la titular del Partido Justicialista comprender e interpretar los momentos en que su comportamiento pueda afectar a sus vecinos. «Se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes», señalaron.
Deberá utilizar tobillera electrónica
Además, el TOF 2 luego de recibir el informe de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, sobre la viabilidad de la colocación de la tobillera electrónica a Cristina Kirchner. Tras analizar los aspectos técnicos enumerados por el personal del área dependiente del Servicio Penitenciario Federal, consideraron que corresponde avanzar con su implementación «en virtud de las conclusiones favorables plasmadas».
Esta mañana, luego de la visita del personal del SPF, Beraldi habló con la prensa y afirmó que el uso del dispositivo es «una imposición que no corresponde e innecesaria».
Además, adelantó que van a recurrir ante la Justicia para que se dé marcha atrás con la decisión judicial. Mientras tanto, la exmandataria deberá cumplir con la resolución del Tribunal.
La tobillera le será colocada en las próximas horas. Estará vinculada a una «unidad domiciliaria», similar a un teléfono celular, que se instalará dentro de su departamento y que funcionará como un localizador o GPS. Se encarga de enviar una señal constante al dispositivo que permite mantenerlo enlazado. Cuenta con un margen de cinco metros de distancia del domicilio. Pasado ese rango, se activa una alarma en la dependencia federal.
Desde la ratificación del fallo de Vialidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, Cristina optó por trasladarse desde su centro neurálgico ubicado en el Instituto Patria, donde habitualmente pasaba sus jornadas, hacia su departamento en Constitución, donde pasará el resto de los seis años de condena.
Sin embargo, no estará sola. La militancia del PJ ya dio muestras de que le brindará su apoyo y respaldo incondicional desde la calle. Con la decisión de la Justicia, pese al uso de la tobillera, la exmandataria también podrá continuar con sus salidas al balcón para devolverle el cariño recibido.
Respuesta a Cristina Kirchner sobre el balcón
