Destacamos
susques relevamiento

Critican al gobierno que prioriza las ganancias mineras que la salud en la Puna

Las autoridades y representantes de las comunidades aborígenes de Susques, hicieron público un documento, donde denuncia que el gobierno de Gerardo Morales prioriza las ganancias mineras que la salud del departamento de la Puna.

“Luego de que hace aproximadamente catorce días se detectara un brote de coronavirus en la minera Exar, los obreros en su mayoría residentes de nuestra Puna, se encuentran todavía cumpliendo cuarentena en el yacimiento sin que se realice un aislamiento individual de cada trabajador destinado a evitar nuevos contagios. Esta situación provocó que personal con un primer test negativo, luego de un segundo testeo, arrojara resultados positivos debido al contacto estrecho dentro del yacimiento.

Al respecto los referentes del COE departamental y comunidades Aborígenes expresaron que la situación es cada vez más preocupante y que el estado provincial hace oídos sordos a las constantes sugerencias y solicitudes remitidas por estas autoridades locales.

Informaron que el sábado pasado 11 de julio se hicieron presentes en Susques representantes del gobernador Gerardo Morales quienes manifestaron la preocupación del funcionario por lo que estaba sucediendo en Exar.

Estiman que esta visita solo sirvió para que la ciudadanía se mantuviera calma porque a la fecha no existe de parte del COE provincial ni de la Secretaría de Minería acción alguna destinada a solucionar el padecimiento de nuestros familiares recluidos en la minera.

Puntualizaron asimismo que es fácil para el gobierno responsabilizar a los COE municipales en cuanto al control y seguimiento de protocolos, pero a la hora de la verdad son el COE provincial y el gobernador quienes tienen la potestad para aprobar los protocolos de las empresas mineras.

Ya en referencia a la actitud de la Minera Exar puntualizaron que la comunicación es casi nula omitiendo deliberadamente la empresa transmitir información al COE local y menos aún a los miembros de las diferentes comunidades y familiares de los trabajadores en cuarentena.

Miembros de las comunidades aborígenes igualmente mostraron su pesar, dado que al ser la minería una actividad esencial en breve empresas del medio realizarán el recambio de personal y se teme que de no realizar test PCR asciendan a los yacimientos individuos que puedan transmitir el contagio a otros trabajadores que luego podrían expandir el virus en las localidades aledañas”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Campaña por una Fiesta Nacional de los Estudiantes sin violencia 

Organizaciones de mujeres, diversidades y estudiantes, entre otras, realizan una campaña en redes «por una Fiesta de los Estudiantes sin violencia». ...