Este martes 3 de febrero, con el inicio del año judicial, se reanudó el debate oral y público de la denominada Causa Cuadernos, el expediente que investiga una presunta asociación ilícita para la recaudación de fondos ilegales. En esta primera jornada de 2026, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner lanzó una fuerte ofensiva técnica al solicitar la nulidad absoluta de todo el proceso.
El abogado Carlos Beraldi, quien intervino de manera virtual ante los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, centró su exposición de 45 minutos en lo que calificó como irregularidades de origen y maniobras extorsivas.
«Un proceso que surgió de un engaño»
Para la defensa de la exmandataria, el expediente carece de legitimidad debido a un grosero «forum shopping» (la elección discrecional de jueces y fiscales). Beraldi sostuvo que el juez y el fiscal no fueron elegidos por sorteo, sino «a dedo», lo que vicia de nulidad las actuaciones desde su inicio.
«Este proceso surgió de un engaño. Estamos en presencia de un proceso nulo. Es necesario que el juez y el fiscal sean elegidos por sorteo, no a dedo; en este caso se vulneró esa garantía de una manera grosera», afirmó el letrado.
El foco en la «estafa de los arrepentidos»
Uno de los puntos más críticos de la audiencia fue el cuestionamiento a la Ley del Arrepentido. Según Beraldi, el mecanismo fue utilizado por la Justicia como un «elemento de presión y de chantaje» para obtener confesiones que no fueron espontáneas.
«Se los quebró a través de la detención preventiva», aseveró el abogado sobre los imputados colaboradores, entre ellos empresarios y exfuncionarios. Al respecto, calificó la situación como una «estafa» y un «artificio» que no puede ser avalado por el Tribunal. Para reforzar su argumento, puso como ejemplo el caso de Oscar Centeno, el primer arrepentido de la causa, cuestionando sus constantes «cambios de versiones».
Cuestionamientos al fiscal Stornelli
Beraldi también dedicó parte de su alegato a reprochar el comportamiento del fiscal Carlos Stornelli, resaltando su vínculo con el polémico caso de Marcelo D’Alessio. Denunció que se enviaron mensajes desde la fiscalía «para quebrar a algunos arrepentidos», calificando la situación como vergonzosa.
Lo que sigue
El pedido de nulidad busca frenar el avance del juicio que tiene como principales acusados a CFK, Julio De Vido y José López, junto a medio centenar de empresarios. Tras la exposición de Beraldi, el juicio continuará con los planteos de las demás defensas. Se prevé que el debate sea largo: las próximas audiencias están fijadas para el 12 y 24 de febrero, luego de los feriados de Carnaval.
Por ahora, la expresidenta no participará de las sesiones virtuales, ya que el Tribunal dispuso que los imputados no están obligados a conectarse durante esta etapa de cuestiones preliminares.

