Cuando está promediando la segunda etapa del aislamiento social preventivo obligatorio, se desencadenó un escándalo entre un grupo de mineros y el gobierno de la provincia, que anunció que iniciará una denuncia penal contra los trabajadores que no respetaron la cuarentena.
Los 70 obreros mineros que son de oriundos de Jujuy, llegaron de la provincia de Santa Cruz hace seis días atrás y fueron alojados en un hotel que está ubicado sobre la calle Ramírez de Velazco, por el COE, rechazan las versiones del gobierno que se niegan a realizar la cuarentena y la ingesta de bebidas alcohólicas.
En el quinto día de aislamiento, solicitaron a las autoridades sanitarias que les realicen los test (PCR) que habían acordado realizar a los trabajadores para que se vayan a sus casas porque la minería esta exceptuada del decreto presidencial y además el próximo lunes deben estar en el sur, para reintegrarse a sus trabajos: “Ese el acuerdo”, dijo Daniel Sajama, delegados de los mineros, luego de hablar con el ministro de Seguridad Ekel Meyer.
El funcionario se había comprometido que el COE les realizaría un test de Covid19. En caso de resultar negativo serian habilitados a finalizar la cuarentena en su domicilio, cuestión que aún no paso.
Los mineros denunciaron que “ya hicimos la cuarentena en Santa Cruz y ahora acá, solo pedimos que nos hagan el test, para ver a nuestras familias y viajar a Santa Cruz porque debemos regresar al trabajo”.
Más quejas por el trato del gobierno hacia trabajadores golondrina que vuelven a Jujuy
También reclaman que el hotel no les pasa las llamadas a las habitaciones que hacen sus familiares “parece que estamos preso” dijo Sajama, que desmintió la huelga de hambre, y el descontrol que denuncia el gobierno.
Entre los trabajadores de la minería, hay dos obreros que padecen hipertensión y un tercero sufre de diabetes y les impiden comprar la medicación correspondiente y ante esta situación, denunciaron maltrato porque salieron de sus habitaciones para pedir que alguien comprará los remedios.
Ante esta situación, el abogado de los mineros, Marcelo Choque pudo adquirir los medicamentos y acercarlos al hotel. El letrado denunció vulneración de los derechos de mineros porque “nunca renunciaron a hacer la cuarentena, lo único que piden es control sanitario y el reclamo fue por escrito”.
En tanto, el COE, a través del secretario de turismo, Diego Valdecantos anunció que los 70 mineros serán denunciados en la justicia penal por “incumplimiento de la cuarentena” y por “atentar contra la salud pública”.
Choque, realizó una presentación al COE, que rechazó el escrito. Entre los pedidos solicitaron que cumpliendo el quinto día de aislamiento debería realizarse el test que estaba acordado.
También presentó un habeas corpus en el juzgado federal que fue rechazado por el magistrado, Esteban Hansen, no obstante, hoy volverá presentar otra nota al COE para que se dé cumplimiento con el control sanitario, de no realizarse el test de COVID 19.
El delegado minero denunció que el gobierno está abusando de su autoridad, y encima miente. No lo vamos a permitir”.