Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cuarentena: Morales aseguró que hoy no está en condiciones de flexibilizar ninguna actividad

En el marco del informe del Comité Operativo de Emergencia de este viernes, el gobernador Gerardo Morales se refirió a la reunión de la que participó, encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que el ministro de Economía Martín Guzmán anunció la propuesta que presentó el país de reestructuración de la deuda con los bonistas extranjeros.

«La reunión nacional fue muy importante porque el mundo se complica económicamente -describió Morales-, Se cae el mundo y espero que las medidas sean aceptadas por los bonistas porque tienen que comprender que vivimos en el mismo mundo y algo van a tener que resignar».

Se refirió luego a la intención del gobierno nacional de flexibilizar algunas actividades, para lo que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, conversó con todos los gobernadores. «Me comprometí a anunciar la flexibilización de alguna actividad, pero hoy no estoy en condición de hacerlo», expresó Morales, y agregó: «Vamos a ver cuáles son las tareas que se van a flexibilizar, pero por decreto nacional».

«Mañana estaremos en condiciones o el domingo para dar esta información», completó.

Con respecto a la situación económica el mandatario local dijo que le pidió al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que haga un informe, aunque adelantó que «es muy difícil».

«De 4 mil millones de coparticipación teníamos la proyección de recaudar 2800 millones. El ministro me avisó que en 14 días recaudamos 800 millones de coparticipación. Estimamos que de los 4 mil millones recaudaremos solo la mitad», detalló el gobernador, y remató: «Necesitamos 3 mil millones netos para pagar la liquidación estatal».

Pese al oscuro panorama que describió, Morales aseguró que la decisión política es «no bajar los sueldos, sobre todo al personal de salud y seguridad».

«Si es necesario pedir crédito, lo vamos hacer, pero se van a pagar todos los sueldos a los empleados estatales», aseveró.

Anunció que la semana se va a reunir con todos los gremios, del sector público y el privado. «Pero dejen de meter miedo a la gente que bastante preocupada está con la pandemia», advirtió, en relación a la difusión de un borrador de acta acuerdo por el cual el gobierno provincial disponía la reducción salarial y la suspensión del pago de los aportes jubilatorios y al ISJ.

A su turno, el ministro de Seguridad Ekel Meyer hizo referencia a los controles y los recorridos que se llevan a cabo en la ciudad y expicó que se están realizando en conjunto con su par de la provincia de Salta.

También se refirió a las evaciones de los controles que se produjeron estos últimos días: «No van a poder evadir los controles, porque hay en todos lados, es una torpeza querer escaparse», advirtió. Y pidió a los ciudadanos que «denuncien a aquellos que hayan regresado a la provincia y no estén cumpliendo la cuarentena».

Salir de la versión móvil