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Cuatro de cada diez trabajadores hoteleros y gastronómicos está en negro 

De los cerca de 6000 trabajadores que se desempeñan en el sector gastronómico de la provincia, un 40 por ciento está contratado de manera irregular, sin aportes ni obra social. Además, la mayoría no cobra horas extras, que en temporada alta se cumplen en casi todos los establecimientos.

«No podemos hablar de un turismo de excelencia cuando el trabajador está en negro o no le pagan lo que corresponde», afirmó a El Submarino Radio (91.5) Juan Carlos Martínez, secretario general de la filial local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), quien precisó que entre un 35 y un 40 por ciento de los trabajadores están en situación irregular.

El sindicato tiene actualmente 3100 trabajadores afiliados que están contratados «medianamente como corresponde», indicó Martínez, cuando «tendríamos que estar rondando los 6000 trabajadores en toda la provincia que estén blanqueados».

«Sería interesante que el gobierno hable de esto, pero no se controla. Entonces está todo lleno, pero el dinero no se reparte hacia el trabajador», remarcó.

Martínez coincide con los funcionarios que calificaron la temporada invernal como exitosa. «Superó las expectativas», afirmó, y precisó que en San Salvador de Jujuy hubo un 85 por ciento de ocupación, mientras que en la Quebrada y Puna, como es habitual, llegó casi al 100 por ciento. En las yungas, en tanto, dijo que «hay que trabajar más».

Sobre el sector hotelero, dijo que los empresarios están «molestos» porque el gobierno habilitó ya el año pasado el hospedaje en casas de familia.

Enumeró luego algunas dificultades o falencias de la actividad, sobre todo en San Salvador de Jujuy. «Se ha logrado en parte que la capital sea un punto distributivo, pero falta. No tenemos vida nocturna ni un centro cultural donde se puedan desarrollar y mostrar nuestros artistas plásticos, músicos», señaló.

Dijo además que resta resolver los problemas de conectividad y de provisión de servicios básicos, como la luz y el agua, que sufren cortes cuando el sistema colapsa.

En esta línea, el sindicalista reclamó que se convoque a una reunión de la que participen los representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. «Pasan los años y nunca nos sentamos a ver lo que falta», se quejó.

«Jujuy está trabajando en un 30 por ciento de su potencial, imagine lo que tenemos para crecer», destacó Martínez. Y si bien admitió que «la parte económica afecta un poco», puso la atención en que la provincia «desde el año pasado ha logrado captar nuevamente al turista extranjero».

Estas buenas noticias, sin embargo, no alegran a todos. Los empleados de hoteles y locales gastronómicos no estarían recibiendo beneficios proporcionados con la activación del turismo. «Los compañeros están trabajando sin descanso desde hace dos meses, pero no les pagan horas extras ni los feriados», dijo Martínez.

En este sentido reclamó: «El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia lamentablemente no nos ayuda.Nuestra actividad se da más los fines de semana cuando, el Ministerio no está en la calle. Y cuando el sindicato ha querido hacerlo nos han sacado del medio, cuando el sindicato es el defensor natural del trabajador».

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