La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba aprobó por unanimidad el anteproyecto de reforma de la Constitución tras concluir este domingo dos días de debates sobre el anteproyecto que luego será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y 15 de noviembre.
El anteproyecto incorporará las modificaciones aprobadas durante el debate parlamentario de este fin de semana y luego, el texto definitivo que surja de los tres meses de consultas populares deberá ser aprobado en un referendo nacional.
La reforma modifica 113 artículos, añade 87, elimina 11 respecto a la actual Constitución, que data de 1976 y busca dar rango constitucional a las reformas impulsadas por el expresidente Raúl Castro.
Entre otras cosas, el texto que pretende reemplazar a la actual Constitución de 1976 reafirma el carácter socialista de la Revolución y abre las puertas a la libre disposición de la propiedad.
También promueve cambios en la estructura del Estado con la institución de un primer ministro, la ampliación de derechos y garantías, la seguridad alimentaria y abre la consideración al matrimonio entre personas del mismo sexo.
A partir del 15 de agosto los cubanos podrán expresar sus criterios y sugerir cambios al documento que salió este domingo de la Asamblea Nacional.
La propia Asamblea especificó que “cada opinión y propuesta será valorada por la Comisión para la Reforma Constitucional” y el texto que surja de ella volverá a la Asamblea.
En esa instancia será discutido una vez más y sometido a aprobación por parte de los legisladores y finalmente el Consejo de Estado convocará a referendo para que la población se pronuncie mediante voto directo y secreto.
El presidente de la ANPP, Estaban Lazo Hernández, sometió a votación la aprobación del proyecto de ley de la Constitución de la República con las modificaciones acordadas en el transcurso de su análisis, y los acuerdos que fueron tomados.
Lazo expresó que esta discusión tiene un gran valor, así como la calidad con la que se ha trabajado, para “introducir a nuestro pueblo en la discusión que se llevará adelante en los próximos meses”.
Díaz-Canel: “Soy un presidente afortunado al servir a Cuba”
«Soy un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que debo servir, sino por la excepcionalidad de quienes me han precedido. Todo lo que hemos hecho en estos primeros meses se orienta al objetivo primordial de servir a Cuba», destacó Miguel Díaz-Canel.
El mandatario habló en el cierre del Primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Destacó que este debate se da «precisamente el año en que conmemoraremos el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia de Cuba y como expresión de que en el presente continuamos las luchas revolucionarias que nos han distinguido por más de una centuria y media”.
En otro momento, Díaz-Canel se refirió a cómo Cuba ha superado a las naciones en similares situaciones económicas en prácticamente todos los índices de desarrollo humano y aseguró que «vamos por más».
«Debate apasionado, comprometido, crítico y aportador, centrado desde el humanismo de Fidel y Raúl y la sensibilidad revolucionaria que ha reconocido las labores de la comisión encargada de redactar y presentar el proyecto de constitución liderado por el general de Ejército», manifestó.
El mandatario afirmó que estamos ante un proyecto que también contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución.
En los próximos días, expresó Díaz-Canel, comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.
«Este ejercicio de participación directa del pueblo adquiere relevancia política y será un reflejo más de que la revolución se sustenta es la más genuina democracia», enfatizó.
Anunció que “el comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con un discreto crecimiento del PIB del 1.1 %, que no por discreto deja de ser alentador en medio de tantos factores adversos”.
“Se mantiene una tensa situación en las finanzas externas, debido al no cumplimiento de los ingresos planificados por exportaciones, el turismo y la producción azucarera”, señaló.
Mencionó además otros condicionantes de la economía como “los daños ocasionados por la prolongada sequía, seguidos por los destrozos del huracán Irma, y luego la ocurrencia de intensas lluvias”.
El Presidente llamó la atención “sobre el estricto control y uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financiero con que contamos”, y definir “un plan de la economía 2019 objetivo, realista y sostenible, que parta de bases sólidas y realizables”.
Insistió, asimismo, en librar la batalla contra la corrupción, las ilegalidades, las adicciones y las indisciplinas sociales.