Cuba solicitó de manera oficial su incorporación a los BRICS como «país socio», a través de una carta enviada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien preside de manera ‘pro tempore’ a este foro político y económico de países emergentes.
«Cuba ha solicitado oficialmente su incorporación a los BRICS como ‘País Socio’, a través de una misiva al presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ostenta la Presidencia del Grupo, que se consolida como actor clave en la geopolítica global y esperanza para los países del Sur», subraya un mensaje publicado por el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana Carlos M. Pereira.
Por otra parte, se dio a conocer que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistirá a la cumbre ampliada de los BRICS, que sesionará en la ciudad rusa de Kazán, del 22 al 24 de octubre.
Los BRICS es un grupo y foro político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, fundado en 2006 por Brasil, China, India y Rusia; a los que se unió Sudáfrica en 2011 y en 2024 Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
A esta agrupación le corresponde el 34% del territorio y el 45,2% de la población del planeta y el 36,7% del producto interno bruto mundial.