Icono del sitio El Submarino Jujuy

Cuenta regresiva en el caso Sala: el 8 de mayo llega la comisión de la ONU y el 22, la CIDH

milagro traslado

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de las Naciones Unidas -que el año pasado bregó por la liberación de Milagro Sala- confirmó ayer que estará realizando una visita al país entre el 8 y el 18 de mayo, en la que recorrerá las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Buenos Aires y Jujuy. 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien se reunió ayer en Ginebra con integrantes de ese grupo de la ONU, informó que “se avanzó en aspectos organizativos de esta visita que fue invitación del gobierno nacional”.

En la Argentina, la delegación se reunirá también con funcionarios del Ministerio de Justicia, de Seguridad, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería, que será la cartera que organice la agenda de la visita, que concluirá con una conferencia de prensa.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que expertos tienen como función averiguar sobre casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En octubre del año pasado, este grupo solicitó la liberación de Sala tras afirmar que su detención era “arbitraria”.

Según el organismo de la ONU, luego de analizar las causas judiciales por las que Sala está detenida, “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva” y además “consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.

Salir de la versión móvil