Los presidentes de Colombia, Brasil y Bolivia llamaron a la cooperación regional para proteger la selva amazónica, sus indígenas y plantear una «posición común» con miras a la conferencia climática COP30. Fue el viernes en Bogotá, en la V Cumbre de Países Amazónicos.
📍En Bogotá inició la #CumbreAmazónica: pueblos indígenas, sociedad civil y gobiernos unidos por la Amazonía. Se busca acordar un compromiso para proteger la biodiversidad, enfrentar la crisis climática y defender los derechos de quienes habitan el bioma más diverso del planeta. pic.twitter.com/dOUhYPctBT
— teleSUR Colombia (@teleSURColombia) August 19, 2025
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
Explicó que el nuevo centro buscará fortalecer el combate a la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando de armas y otros delitos que afectan a la región. “Es algo sumamente importante para luchar contra la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando de armas y para luchar contra cualquier otra cosa que nos perturbe”, señaló durante su intervención en el Palacio de Nariño (centro de Bogotá).
En su discurso, Lula instó a los gobiernos de la región a reforzar la cooperación y la acción efectiva frente a los desafíos ambientales y de seguridad e hizo un llamado a la sinceridad y el compromiso real por parte de la comunidad internacional respecto a los acuerdos ambientales.
A COP30 vai ser a COP da verdade.
🎥 Audiovisual/PR pic.twitter.com/GYwh4Vs0nD
— Lula (@LulaOficial) August 22, 2025
La próxima COP30 reunirá a los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica. «Queremos que la COP30 sea la COP del cambio», afirmó Lula sobre la cita de noviembre en la ciudad amazónica de Belém, en Brasil.
La Amazonia, compartida por nueve países, sufre los estragos de la deforestación, el narcotráfico, la minería ilegal y el impacto de los hidrocarburos. El objetivo de la V Cumbre de Países Amazónicos, con sede en la capital colombiana este año, es coordinar acciones conjuntas.
Frente a los cancilleres y representantes diplomáticos, el presidente colombiano Gustavo Petro dio un discurso crítico hacia los combustibles fósiles, y mencionó al narcotráfico, el oro y «cierta minería extraída ilícitamente» como los «principales enemigos de Colombia».
Concluyó la V Cumbre de Presidentes de los Países Miembros del Tratado de Cooperación Amazónica, que reunió a jefes de Estado, comunidades y pueblos indígenas en torno a un propósito común: proteger y conservar la selva más extensa del planeta. 🌳
Durante el encuentro, el… pic.twitter.com/ymdhBq48Ka
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 24, 2025
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió anteponer los «intereses regionales» a los nacionales.
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), en el que se basa la cumbre, fue firmado por todos los Estados amazónicos en 1978.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
