Cumbre Mercosur: Fernández destacó la importancia de una estrategia productiva 

El presidente Alberto Fernández remarcó este jueves la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del consenso y estrategias productivas, en el marco de la pandemia de coronavirus y «ante un mundo más proteccionista».

«Nos anima la construcción de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista, que dé trabajo, que genere industria, que escuche la voz de los que a menudo no tienen voz en la mesa de quienes toman las decisiones; tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19», dijo Fernández al encabezar la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en el traspaso de la presidencia pro témpore.

En el encuentro que se desarrolló de manera virtual en el Museo del Bicentenario, dijo que «en el ejercicio de la presidencia pro témpore argentina se reafirmó el compromiso de la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos».

«Estoy seguro que no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social productivo y regional», sostuvo el primer mandatario, y agregó que «la integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales y la precarización productiva».

Fernández llamó a advertir «el uso de la agenda ambiental para esconder prácticas discriminatorias», y tener «una estrategia común para mostrar al Mercosur como productor de alimentos sanos y responsables, con respeto a la ecología».

Por otra parte, dijo que «hemos señalado la necesidad de que el proceso de revisión del Arancel Externo Común debe contemplar los sectores sensibles apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo nivel actual de protección a los productos finales», y remarcó: «Hicimos grandes esfuerzos para buscar acuerdos».

Señaló que los países del bloque estuvieron de acuerdo en «75% de las posiciones del nomenclador», lo cual «es una base importantísima, que significa que todos los integrantes del Mercosur estamos dispuestos a entender mutuas políticas domésticas».

«La propuesta que Argentina acercó a la mesa se fundamenta en la búsqueda de mayor compromiso para el sector productivo, impulsando el trabajo, la agregación de valor y la creación de fuentes de trabajo; la propuesta argentina tomó en cuenta los enfoques de los sectores productivos del Mercosur y sus genuinas preocupaciones, ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo», aseguró.

En este contexto, sostuvo: «creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso».

«Creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional», concluyó.

La postura de Uruguay

Este miércoles, el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual durante la jornada en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia, en la que el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) 2021.

Los funcionarios del países miembro llegaron a la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que «comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona».

A pesar de la decisión, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

Bolsonaro futbolero

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la presidencia pro tempore del Mercosur asumida en el primer semestre por la Argentina «dejó de corresponder a las expectativas y necesidades» del bloque sudamericano, donde su país busca flexibilizar el Tratado de Asunción para revisar el Arancel Externo Común (AEC) y negociar unilateralmente con otras regiones y países.

«El semestre que se cerró dejó de corresponder a las expectativas y necesidades del Mercosur. Debíamos haber presentado resultados concretos en los dos temas que más movilizan nuestros esfuerzos recientes: la revisión del Arancel Externo Común y la adopción de flexibilización de negociaciones comerciales con socios extrabloque», expresó Bolsonaro, al tiempo que aseguró que su equipo negociador sabe que el Gobierno de Brasil tiene «sed de resultados para modernizar el Mercosur».

Durante su discurso, le respondió a Alberto Fernández y manifestó nuevamente su rechazo al concepto de «consenso» que rige al bloque. «La persistencia de impasses y el uso de la regla del consenso como elemento de veto y el apego a visiones arcaicas y políticas defensivas tendrán un único efecto: consolidar escepticismo y duda como el verdadero potencial dinamizador del Mercosur. Brasil no frenará sus esfuerzos para modernizar su economía y sociedad», sentenció.

«Necesitamos cerrar acuerdos comerciales pendientes y trabajar para reducir tarifas y otros obstáculos entre nosotros y el mundo. Queremos nuestras economías más integradas al mundo, empresas más competitivas, trabajadores más productivos y consumidores más satisfechos. El Mercosur necesita mostrar su valor con entrega de resultados a la población», añadió el mandatario.

En la cumbre virtual, Bolsonaro aprovechó para lanzar una chicana futbolera contra el presidente Alberto Fernández, en un estilo similar al del expresidente Mauricio Macri. «Quiero decirle especialmente al presidente de Argentina que la única rivalidad entre nosotros va a pasar el próximo sábado en el estadio Maracaná», dijo en alusión a la final de la Copa América que enfrentará a la selección de Argentina contra la de Brasil.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El tribunal electoral, la corte y exjueces supremos repudiaron a Bolsonaro por hablar de fraude

El presidente del Superior Tribunal Electoral, Luiz Barroso, ocho miembros de la corte suprema y todos los extitulares de la justicia ...