Icono del sitio El Submarino Jujuy

Daniel Catalano: «En Bolivia hoy la gente está rota» 

«La sensación es que hoy la gente está rota. Lograron fracturar 13 años de armado político y vemos una desorientación. Los sectores populares bancan a Evo con mucha impronta, pero cuando hay una parte de la sociedad que está apoyando el golpe de estado», describió desde La Paz Daniel Catalano, titular de ATE Capital, en diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar 91.5). 

Catalano integró la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia, que regresó este sábado por la noche e hizo públicas sus primeras conclusiones de su visita al país andino, donde recibieron denuncias de víctimas y familiares de víctimas de la represión desplegada por el gobierno de facto.

En su informe preliminar, la delegación habla de “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” tras haber corroborado delitos tales como la “desaparición forzosa de personas”, “situaciones de tortura en espacios públicos”, “violaciones y delitos sexuales” y “falta de garantías procesales para los detenidos”, entre otros crímenes que dan cuenta de “la situación de terror” con la que se encontraron allí.

En la recorrida por cárceles, barrios, hospitales, parroquias, y en el mismo hotel donde se alojaron, los integrantes de la delegación escucharon los relatos de las víctimas de la represión, y familiares de víctimas. «Hay cientos de denuncias de personas que están en los hospitales hace diez días, esperando ser curados. Hay madres que piden el cadáver de sus hijos y no se los dan; hay que hacer las autopsias con autonomía del poder político, y no se les permite», mencionó Catalano a modo de ejemplo.

«Se está viviendo un golpe de estado tal cual nosotros lo conocemos y vivimos en la Argentina, con sus particularidades», sintetizó.

En conferencia de prensa, la delegación dijo contar con material probatorio del “apoyo explícito” de países extranjeros en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. “Tenemos testimonios sobre múltiples contactos de funcionarios extranjeros con actores claves del golpe, particularmente con Fernando Camacho”, subrayaron.

“Hemos constatado que el sistema represivo montado por el gobierno de facto ha causado decenas de muertos, centenares de detenciones arbitrarias, millares de heridos, innumerables casos de apremios, de torturas, de violaciones y otros delitos contra la integridad física, psíquica y sexual de las víctimas, que son hombres, mujeres, niños, ancianos e integrantes de colectivos”, puntualizaron.

El grupo interdisciplinario hizo especial hincapié también en “las masacres coordinadas contra la población civil”, al referirse específicamente al ataque represivo en Senkata, cuando militares abrieron fuego en una planta de combustibles.

Catalano adelantó que el informe de la Delegación será presentado a organismos internacionales de derechos humanos y otros con incidencia en política internacional. «Además vamos a trabajar con equipos jurídicos de Bolivia puntualmente en la situación particular de cada una de las personas que denunciaron hechos de violencia», precisó.

https://twitter.com/DelegArgBolivia/status/1201141787991138309

Los 11 delitos que denunció la delegación

Leé el informe completo
Salir de la versión móvil