Las empresas que cubren el servicio de transporte en la ciudad de San Salvador de Jujuy comenzaron a regularizar sus recorridos, después de cinco días sin colectivos por la falta de pago a los trabajadores y en medio de un conflicto en el que las empresas reclaman un aumento del boleto y la eliminación de los pasajes gratuitos.
Pasadas las 9 de la mañana, Santa Ana y Pal Bus comenzaron retomar sus recorridos, mientas que Xibi Xibi retomó sus viajes pero con unidades reducidas.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy y los empresarios locales están en negociaciones por las deudas salariales pendientes, mientras el gobierno provincial y el municipal siguen ausentes y pasivos frente a la situación.
Hace casi una semana, el martes pasado, el gremio anunció un trabajo a reglamento por la falta de pago del mes de diciembre y otras deudas salariales. Luego las empresas habilitaron sólo una unidad por línea, hasta que el miércoles se llegó a la suspensión total del servicio.
La UTA Jujuy informó este lunes que el paro se extendía por otras 24 horas, hasta que el último trabajador/a del sector cobre lo adeudado, mientras la cámara de empresarios del transporte hizo pública una extorsión al estado provincial y municipal para terminar el conflicto.