Icono del sitio El Submarino Jujuy

De cantitos y acoples: apostillas de la apertura de sesiones legislativas

“Fellner Conducción”; “Eduardo, Eduardo, Eduardo corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, y “Eduardo, mi buen amigo…” cantaron los militantes apostados en la barra de la Legislatura durante el discurso del gobernador Eduardo Fellner.

Había banderas de las Bases Nacionales Peronistas y la Organización Barrial Tupac Amaru, entre otras, además de dos grandes máscaras que reproducían los rostros de Fellner y Juan Domingo Perón.

Los cantitos se ocuparon también de la oposición, con el clásico “El que no salta es radical” y con una ingeniosa versión de la marcha rojiblanca: “Adelante radicales, adelante sin cesar, pero no tan adelante que se enoja el general”. 

El Gobernador se mostró un tanto molesto en varios momentos de su alocución, y pidió silencio con un gesto de su mano, inquieto por el retraso con el que había comenzado el discurso y con la notoria intención de acelerar el trámite.  

Empezó en quinta velocidad, como para recuperar los minutos que se habían ido en las salutaciones y rituales con las comisiones de Interior y Exterior de la Cámara. Con el paso de los minutos se fue aplacando y recuperó el ritmo habitual.

“Muy modernos los equipos, pero…», dijo con una sonrisa irónica cuando un acople del micrófono lo obligó a interrumpirse a los pocos minutos de arrancar, un comentario que algunos interpretaron como un “palo” para el vicegobernador Guillermo Jenefes, que no pierde ocasión de mostrarse orgulloso con la modernización de la Legislatura, de la que es presidente.

Si bien el Gobernador se ciñó al texto que preparó para la ocasión, dejó la lectura en unas pocas oportunidades. Una de ellas fue cuando mencionó a las gemelas que nacieron durante la peregrinación al Abra de Punta Corral y aprovechó la ocasión para felicitar al personal del Same Jujuy.  

Sobre el final, le agradeció al vicegobernador Guillermo Jenefes por su «lealtad», un gesto que algunos interpretaron como una despedida. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Salir de la versión móvil